Mensajepor kelui » Mar Mar 22, 2016 2:27 pm
según lo que me cuentan dos proveedores, están presupuestados a barril de 100 verdes por eso el recorte de inversiones y demás cosas.
uno de ellos BH, YPF es el único cliente que sigue alquilando equipos mientras otros desactivan. a fin de año a BH le desactivaron 13 equipos y se los está mandando a YPF. esa dinámica la podés ver en la página de BH como caen los rigs semana a semana. ypf sigue aumentando, vaca muerta obviamente.
también se nota en la cadena de pagos cada vez más atrasada, otro proveedor que es cliente mio y con el cuál trabajé en ensenada y malargüe me lo dice continuamente.
demoras, coke A, tenía que terminarse a fines de 2014, después se fue atrasando y dijeron fines 2015, hoy todavía está ahí.
digamos que está creciendo en shale, nuevo pero no rentable, no te puedo decir cuanto ahora pero seguro a pérdida.
lo que debería hacer es desarrollar shale gas pero no lo veo viable porque no tendría donde inflar, nos faltan tubos y por más que aumente la capacidad de gas no tiene como transportarlo y no veo gasoductos nuevos en ejecución. estoy a 3 cuadras de tenaris (planta valentín alsina) y te aseguro que el despacho de tubos es ínfimo. cuando hay proyectos grandes los camiones desfilan constantemente por acá y los trenes con bobinas de chapa te cortan el tráfico todas las mañanas.
todo lo que cuento es de boca de gente que trabaja en la industria, en o para YPF, no directo de YPF, y percepción mía, por lo que puede tener su parcialidad. eso si, muchas veces es bueno escuchar lo que dice el "chofer del presidente" , mi tío lo fué de estenssoro, y no al presidente y en público menos.