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Argentina, cerca de cerrar acuerdo con automotrices y gremios para atraer inversiones: fuentes - Reuters News
10-Feb-2017 11:47:07
Por Eliana Raszewski
BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) -
El Gobierno argentino
firmaría en el primer trimestre de 2017 un acuerdo con
automotrices y gremios para mejorar la productividad del sector
y bajar costos laborales para atraer inversiones, dijeron a
Reuters un ejecutivo y una fuente del Ministerio de Producción.
El acuerdo es parte del plan del presidente de centroderecha
Mauricio Macri para negociar sector por sector formas de reducir
los altos costos laborales locales, uno de los principales
desincentivos para la llegada de inversiones que el país
necesita para salir de su recesión económica. [nL1N1FM0OK]
En el caso del sector automotriz -que exporta la mayor parte
de su producción a Brasil- el principal problema a resolver es
reducir el fuerte ausentismo de los obreros, que a veces alcanza
el 10 por ciento del personal y frente al cual los empleadores
dicen tener un poder de acción ampliamente limitado.
"Estamos muy avanzados", dijo a Reuters una fuente del
Ministerio de Producción, que pidió permanecer en el anonimato
porque aún están en curso las negociaciones. El funcionario dijo
que espera cerrar el acuerdo en el primer trimestre del año.
La meta es que esa industria, que está golpeada por la
crisis en el vecino Brasil, pueda duplicar para 2023 su
producción actual, alcanzando 1 millón de automóviles por año.
"Lo que estamos haciendo es ver qué pasos hay que dar para
llegar al objetivo y mejorar la productividad", explicó a
Reuters Daniel Afione, gerente general de asuntos corporativos
de Toyota Argentina, quien participó en las reuniones que el
Gobierno organizó con las empresas y los sindicatos del sector.
"La producción esta ligada a las ventas, para poder vender
tenés que ser competitivo, asegurar la entrega de unidades. Para
poder lograr que la empresa alcance esos objetivos, los
trabajadores somos parte de ese proceso", agregó Afione, que
dijo que espera cerrar el acuerdo en febrero o marzo.
En el caso de Toyota <7203.T>, que en los últimos años
invirtió más de 800 millones de dólares para incrementar la
producción de su planta en la provincia de Buenos Aires, se
logró reducir el ausentismo a través del diálogo con los
sindicatos y con un sistema de incentivos y reconocimientos,
explicó el ejecutivo.
La fuente del Gobierno dijo que el acuerdo impulsaría
inversiones por 5.000 millones de dólares entre 2017 y 2019. No
obstante, esa cifra incluiría algunos desembolsos ya anunciados
previamente por la alianza de Renault <RENA.PA> y Nissan
<7201.T>. [nL1N1AF24Y]
"Lo que hace (el acuerdo) es generar reglas claras para el
sector", dijo a Reuters el funcionario.
Asimismo, agregó que el plan oficial prevé aumentar al 35
por ciento el porcentaje de partes y accesorios nacionales
usados para producir los autos, desde el 25 por ciento actual.
El año pasado, el Gobierno lanzó una ley que da beneficios
fiscales a las automotrices que incluyan más partes fabricadas
en Argentina y acordó extender hasta 2020 un importante acuerdo
comercial con Brasil para el sector automotor. [nL1N19H08Y]
"Tenés por un lado certidumbre de cómo va a ser la relación
con Brasil, tenés la ley autopartista y ahora el componente
sindical, que no estaba presente el año pasado: un compromiso en
el que estamos trabajando para reducir el ausentismo", explicó
la fuente.
Desde el principal sindicato del sector, SMATA, dijeron que
están dispuestos a apoyar el objetivo de mejorar la producción,
pero siempre que no se vaya en contra de los derechos de los
trabajadores.
"En todo lo que sea trabajo para los compañeros mecánicos,
sin que se lesione el Convenio Colectivo de Trabajo, van a
contar con nuestro apoyo", dijo a Reuters Ricardo Pignanelli,
secretario general de SMATA, en un correo electrónico.
"Nuestro gremio se compromete con esa premisa a trabajar
para lograr los objetivos comunes", agregó.
La industria automotriz local fue muy afectada en 2016 por
la crisis en Brasil, que compra cerca del 70 por ciento de las
unidades producidas en Argentina, y por la caída del consumo
doméstico, lo que generó suspensiones de personal en algunas
fábricas.
Joachim Maier, vicepresidente de la Asociación de Fábricas
de Automotores, participó de la última reunión en el Ministerio
de Producción y destacó "la importancia (...) en la elaboración
de herramientas que permitan que la industria automotriz sea
sustentable y competitiva en el largo plazo".
(Reporte de Eliana Raszewski, Editado por Juana Casas)
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