DiegoM escribió:Vale aclarar, me parece, que el subsidio es NACIONAL, si en otras provincias es mas caro, es porque se la fuman en otra cosa, pero la $$$ les llega. O los costos son un abismo comparado a GBA y CABA, no lo se.
Ahi esta la diferencia del transporte, que los subsidios, si no me equivoco, no son nacionales. De ahi la queja sobre el subsidio del bondi de CABA y GBA con la plata de todos.
Sí y no. Sí, el subsidio es a la generación de energía, que es nacional, como vos bien decís. No, no es porque se la fuman en otra cosa.
El costo de la tarifa eléctrica que paga un usuario en la Argentina se conforma por cuatro componentes:
1) la generación, lo que las empresas distribuidoras pagan por la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)
2) el transporte, que tiene un valor casi simbólico de $0,007 por kWh
3) la distribución (o VAD -Valor Agregado de Distribución) y
4) los impuestos.
El Gobierno subsidia la generación y todas las provincias pagan exactamente lo mismo por este ítem. En el caso del transporte, los costos varían muy levemente (se paga por kilómetros recorridos). En cambio, el costo de la distribución es lo que cambia de manera significativa entre jurisdicciones, porque el VAD es determinado por cada autoridad provincial, como ocurre con los impuestos locales.
En los casos de Edenor y Edesur, que son las empresas que operan en CABA y GBA (donde reside casi el 40% de los usuarios residenciales del país), el costo de la distribución lo determina el Gobierno nacional a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que en general no autorizó actualizaciones del VAD en los últimos 15 años, hasta el 2016. Este componente de la tarifa es lo que genera las grandes inequidades tarifarias que existen hoy en el país.
Vale aclarar que la contracara de este congelamiento del VAD no es un subsidio sino desinversión y falta de mantenimiento en la red de distribución, que los porteños y conurbanenses (se dice así?) hemos padecido por pagar tarifas irrisorias.
Como dije, tengo información y tengo opinión. En este caso, es información.
PD: Es un recontra offtopic, que no tiene nada que ver con VALO directamente, pero es el tema del día y VALO no va para ninguna parte, al menos por ahora.