Mike22 escribió:Estimados, el mercado YA está interviniendo, desde hace años, comprando toda la electrónica que puede afuera y no a los ladrones de los retailers. El problema es que el poder de coacción del gobierno es limitado...
Los retailers remarcan, entonces pedimos apertura de importaciones, los retailers despiden, pedimos que paren los despidos...
Yo sinceramente no quiero un gobierno que le diga al empresario a cuanto tiene que vender, quiero un gobierno que cuando un empresario se zarpe con los precios, genere las condiciones de que un empresario nuevo venda a menores precios con una estrategia de volumen.
Desgraciadamente lo veo todo muy lejano eso...
Yo estoy de acuerdo con esto que planteas, y como muestra veamos un caso particular calculado sobre el precio del articulo mas barato posteado recien. El precio del J111. Por ser el aparato mas barato se acerca muy bien a las consideraciones teoricas de un estudio de mercado en Arg que lo puede replicar de manera muy parecida y con pocos ajustes hasta un quiosquero en una amplia variedad de articulos, y asumamos que en funcion de la rotacion vista en mirgor se estan realizando unas 4-5 ventas anuales del mismo articulo. Es decir que lo compran y lo venden y lo vuelven a comprar y vender, asi unas 4/5 veces en el año.
Unidad: Samsung J111
Precio final al publico en el retail: $3299,0
Costo s/IVA: $1295,0
IVA 21,0% : $692,8
IIBB 4,0% : $132,0
Ganancias 2,0%: $66,0
Costos Fijos 15,0%: $494,9
Otros Costos 5,0%: $64,8
Rentabilidad : $553,6 (16,8%)
rotacion: 4 veces
Ganancia anualizada sobre el capital invertido: 67,1%
rotacion: 5 veces
Ganancia anualizada sobre el capital invertido: 83.9%
Ganancia anualizada promedio: 75%
Para mi es evidente que hay espacio para trabajar bajando los margenes de ganancias en las cadenas de valor intermedias (y un analisis similar se repite en casi todas los rubros). Hace poco pude charlar brevemente con el subsecretario de Industria de la Nacion, la unica idea que se le ocurrio en la charla que tuvimos para bajar los precios al publico fue abrir las importaciones pero aclarando que no sabia como hacer para que eso no repercuta en despidos, de este tipo de estudios sobre margenes empresariales, ni siquiera los menciono. Al unico que lo escuche hablar sobre estos temas es a dujovne, pero imagino que se siente mas solo que naufrago del titanic.
Fin del off topic.
Slds., Carlos.