Parece que no es tan asì, el Chino tuvo vinculaciòn con los subsidios al cine (INCAA), donde se revoleò plata para todos lados:
(con los KKs., nunca iba a alcanzar la plata, eran un barril sin fondos, y vaciaban todo lo que podìan, y lo que no podìan tambièn).
Tochineki SA, la empresa detrás de las películas sobre Néstor Kirchner
Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca
40 días. Ese es el tiempo exacto que, según los documentos oficiales, duró la sociedad entre el publicista Jorge Héctor “Topo” Devoto y el dirigente Luis Fernando “Chino” Navarro en Tochineki SA, una productora inicialmente concebida con el fin de recopilar material para la realización de una película sobre la vida y el legado de Néstor Kirchner.
La empresa, cuyo nombre surge a partir de las dos primeras letras de los apodos de los socios y las dos primeras letras tanto del nombre como del apellido del ex presidente, fue creada el 27 de enero del 2011 (ver JPG adjunto). Sus fundadores fueron Devoto y Navarro. La sede social del emprendimiento fue fijada en el segundo piso de Hipólito Yirigoyen 440, edificio que se encuentra frente de la Plaza de Mayo y a metros de la Casa Rosada. El publicista K, en ese momento, fue electo presidente de Tochineki SA, mientras que el diputado provincial del Frente para la Victoria por Buenos Aires accedió al cargo de “Director Suplente”.
Los contratos con el Estado
Un dato llamativo sobre Tochineki SA, comandada por los desconocidos Pereyra y Fuente Buena, es que entre el 2012 y el 2013 recibió mediante subsidios, contrataciones directas y contratos con diversos organismos o ministerios, poco más de $4.157.000. Veamos algunos casos a los que accedió (Eliminando Variables):
* Mediante la Contratación Directa por exclusividad 24/2012, expediente 2916/12 y con firma de Jorge Coscia, la Secretaría de Cultura de la Nación contrató a Tochineki SA para la puesta en escena, traslado y montaje de la muestra “Néstor por Todos” en $968.000 (ver JPG adjunto).
Según las planillas de subsidios del INCAA de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del 2013, a las que accedió (Eliminando Variables), el organismo conducido por Liliana Mazure entregó “a cuenta” $ 1.050.000 a Tochineki SA para la realización de la película “Nestor Kirchner” (subsidios 470/494/551/586). En esas mismas planillas, la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios, dependiente del gremio conducido por el sindicalista Víctor Santa María, recibió subsidios para el mismo film por $210.000, mientras que Aleph Media SA, $ 140.000. Es decir, los productores fueron subsidiados por $ 1.400.000 para la realización del film de Néstor Kirchner.
Por otro lado, tanto Tochineki SA como la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios y Aleph Media SA, recibieron mediante los subsidios de sala 652 y 703, y a cuenta, un adicional de $730.000 llevando la cifra total de crédito del INCAA a $ 2.130.000.
Tochineki parece haber cumplido el propósito que llevó a su creación: recoger los recursos necesarios para que la figura del creador del Kirchnerismo fuese proyectada en la pantalla grande y en los ámbitos más frecuentados por sus seguidores.
El mayor interrogante que despierta la breve historia de la productora es el sentido de la salida de los dos reconocidos militantes kirchneristas, producida en el momento justo en que Tochineki SA comenzaba a alcanzar sus metas.