EDN Edenor

Panel líder
gonzaprendiz

Re: EDN Edenor

Mensajepor gonzaprendiz » Vie Nov 01, 2013 9:51 am

Ramiro_Lucas escribió:Fijense esta estrategia:

1) compran 10.000 acciones de EDENOR a 2,20. = $22.000

2) venden 100 lotes call de EDENOR en la base 2,25 diciembre en 0,40 de prima. (contratos a futuro, opciones de compra vendidas) = reciben $4.000.

De esta forma:

inversión total: $18.000.

Si al cabo de 1 mes y medio, es decir para el vencimiento de opciones de diciembre, el papel cotiza a 2,10 ==>> Tienen un total de $25.000.

Fijense que el papel bajó de 2,20 a 2,10 y ustedes incluso ganaron dinero!! La rentabilidad final de la operación es de 38%, en un mes y medio! porque las opciones vendidas no se ejercen, con lo cual toda la prima la cobran, y sus papeles los venden en 2,10. Es decir, que compran en 2,20 y luego venden en 2,10, e igual ganan plata, por haber vendido sus papeles a futuro, cobrando prima.

Espero haber sido claro y didáctico. Esta estrategia es excelente y muy simple. Ven que no siempre se gana con la bolsa subiendo!

A eso me refiero cuando les digo que cambien su cabeza. Cuando uno sólo tiene un martillo, todo se parece a un clavo. Hay que incorporar más herramientas.

Suerte!

Ramiro, perdón que me entrometa en tu ejemplo pero hay algo que no están entendiendo los que preguntan y me permito opinar porque opero habitualmente con opciones aunque compro y vendo pero no hago lanzamientos cubiertos. De todas maneras se cómo hacerlo.
El que compra acciones para hacer un lanzamiento cubierto con la venta de un CALL, lo hace pensando que el mercado va a bajar y no que va a subir. Si la acción subre por ENCIMA del precio strike del call ahí es donde nos pueden ejercer y por ende perder las acciones.

En el caso que expone Ramiro:
1) compro las acciones a $2,20
2) vendo 100 lotes call de base 2,25. Si estoy vendiendo lotes CALL significa que le estoy dando la oportunidad al que me los compra de ejercer la opción sólo si la acción está POR ENCIMA del precio de ejercicio (en este caso 2.25) y no por debajo. O sea que esta estrategia se usa cuando el que emite el CALL (en este caso Ramiro) piensa que el mercado va a ir a la baja y por el contrario el que lo compra piensa que el mercado va a ir a la suba. ¿Por que? Simple, si en diciembre, la acción de EDN vale por ej $1,80 o cualquier valor por debajo de 2,25 (que es el precio de ejercicio del call), el tipo que me compró el contrato no va a ejercer el contrato a 2,25 (precio de ejercicio del call) y vender al precio de mercado de EDN de ese momento ($1,80). Por eso el fulano NO EJERCE el Call y la opción se desvanece. El resultado final es que yo vendí el call, me gané la prima (en el ejemplo de Ramiro $ 4.000) y me quedé con las acciones en mi mano y en cambio el fulano hizo pésimo negocio porque perdió las 4 lucas y se quedó sin nada.

El problema se presenta cuando la suposición que uno hace de que el mercado va a ir a la baja no se cumple y por el contrario sube. En este ejemplo, si en diciembre el precio de EDN es $3 entonces el fulano ejerce el CALL que compró y el resultado para el es que gastó $ 4.000 para comprar los contratos, después en diciembre pone $2,25 x 10.000 acciones = $ 22.500 y automáticamente vende esas 10.000 acciones a $3= $ 30.000. Resultado final: el fulano ganó $30.000 - $ 4.000- $ 22.500 = $ 3.500
resultado para mí: +4.000 de la prima +$22.500 por la venta de las acciones en diciembre - $22.000 que usé para comprar las acciones al momento 0 = $ 4.500

A priori parece negocio para ambos pero lo que no se ve es que yo podría haber ganado mas guita si sólo compraba las acciones a $ 2,20 y las vendía en diciembre a $ 3 sin meterme en contratos de opciones. Sin embargo, esto se usa mucho y es por eso que en general en las fechas de vencimiento de opciones es común ver que los precios de las acciones caen sin explicación alguna. Esto es porque los que lanzan los CALLS intentan bajar el precio de la accion para que los que compraron los contratos, no los puedan ejercer.

En general, el mejor negocio (siempre y cuando se tenga mucho tiempo para estar pegado a la PC) es comprar y vender Calls intradiario donde se pueden hacer diferencias abismales y no esperar al vencimiento para saber si ejerzo o no el contrato. En los momentos en los que EDN subía 15% diario, hubo calls que subieron 150 o 200% diario. Esos son negocios extremadamente riesgosos porque como vimos estos días, también puede bajar la acción 15% y la pérdida es casi la totalidad de lo invertido. Hay que estar muy muy atento al minuto y en general hay que vender y aceptar la pérdida ni bien se ve una tendencia bajista. Hay tipos con temple de acero que aguantan y se juegan a que la accion revierta la tendencia pero eso es para profesionales diría yo.

Espero no haberlos aburrido y pido perdón por extenderme demasiado

gringo de devoto

Mensajepor gringo de devoto » Vie Nov 01, 2013 8:47 am

Ojo¡ No confundir aumento de tarifas con quita de subsidios (sintonía fina). Saludos a todos y a todas

PAPU07

Mensajepor PAPU07 » Jue Oct 31, 2013 11:43 pm

Mi consejo es no temer a los lanzamientos ( siempre cubiertos) ya que la tendencia del papel es A LA BAJA

Vuelvo a repetir, simple opinion mia, que el piso de 2,00 tiene altas probabilidades de ser perforado la semana proxima :abajo: 1,80 y luego 1,50
Hasta 1,50 ( x lo menos en los dos meses q restan del año) me juego :abajo:

2014 ESTA A MIL AÑOS LUZ bursatilmente, Ni por asomo se vislumbra lo que puede pasar con las energéticas
Ya di mi opinión que si puede haber un aumento, pero MINIMO, ( a los actuales valores irrisorios, que los usuarios paguemos un 50 por ciento mas que la tarifa actual, eso es considerado MINIMO ) que no repercutirá para nada en la cotización del papel
:abajo:

Ramiro_Lucas

Mensajepor Ramiro_Lucas » Jue Oct 31, 2013 10:15 pm

Agregando: el "lanzamiento cubierto" es una estrategia ideal para mercados laterales/levemente bajistas. No sirve para un mercado que se derrite y cae como un chorro de sangre, aunque al menos contribuye a suavizar los efectos negativos sobre nuestra cartera. Piensen que si frente a una caída de, por ejemplo, un 30% en nuestro papel, tenemos cubierto un 18% de caída, esta tremenda baja, tan sólo va a implicar una pérdida del 12% de nuestro capital. PERO QUEDAMOS FORTALEZIDOS FRENTE A UNA RECUPERACIÓN FUTURA DEL PAPEL, YA QUE CONSERVAMOS NUESTROS PAPELES, QUE AHORA ESTÁN MÁS BARATOS, Y PODRÍAN RECUPERAR TERRENO EN 2014. DESPUÉS DE DICIEMBRE, NO NOS EJERCEN LAS OPCIONES, Y PODEMOS CONSERVAR NUESTROS PAPELES Y VOLVER A VENDER CALLS A FEBRERO, Y ASÍ HASTA EL INFINITO.

Repitiendo infinidad de veces la estrategia, el resultado final, tendería a ser una rentabilidad igual a la volatilidad promedio implícita del subyacente. Cuanto más volatil sea la acción, más rentabilidad van a tener con esta estrategia, si la repiten muchas veces. La rentabilidad tendería a ser aproximadamente un 30%-40% anual, que es la volatilidad que tienen más o menos las acciones argentinas. Es decir, que con esta estrategia repetida durante todo el año, podrían ganarle a la inflación.

Ramiro_Lucas

Mensajepor Ramiro_Lucas » Jue Oct 31, 2013 10:00 pm

piojo escribió:en ese ej (sin comisiones) debajo de 1.80 comenzas a perder y acotaste tu ganancia por encima de 2,25 a $ 4.500

Ahí está la respuesta, recién si el papel baja a menos de 1,80 comienzan a perder dinero. Imagínense que una caída desde 2,20 hasta 1,80 implica un recorte muy fuerte del papel, tendría que caer un 18% en el mes y medio que tienen por delante. Es decir, están bastante cubiertos.

Si un tenedor del papel compraba hoy en 2,20 con un lanzamiento cubierto, y el papel caía a 1,80, se comía todo ese recorte de 18%. En cambio, si lanzaba (vendía calls de la base 2,25), una baja del 18% no le repercutía en pérdida, conservaba todo su capital, pese al recorte del mercado, ya que cobró 0,40 centavos de prima en el momento 0. De esta forma, la venta de los calls termina operando como un "seguro", que te cubre hasta un 18% de caída del papel.

¿cual es la contra de esta estrategia? Que nosotros vendimos a futuro nuestros papeles a 2,25 + 0,40 de prima = 2,65. De esta forma, nuestra ganacia potencial queda acotada a ese valor. Si la acción vuelve a los $3, nosotros ganamos todo el recorrido hasta 2,65. Todo el recorrido por encima de 2,65, hasta los $3, es la ganancia de nuestra contraparte (el inversor que compró los calls que vendimos).

metalyco

Mensajepor metalyco » Jue Oct 31, 2013 8:45 pm

shanispur escribió:Gente, por más que alguien les diga cuanto van a perder o ganar, no van a entender bien el motivo. Busquen en Google lanzamiento cubierto con opciones, hay mucha info y no es difícil entenderla

Entenderla es fácil, lo dificil es ganar en ambas direcciones solo con el lanzamiento cubierto.

shanispur

Mensajepor shanispur » Jue Oct 31, 2013 8:42 pm

Gente, por más que alguien les diga cuanto van a perder o ganar, no van a entender bien el motivo. Busquen en Google lanzamiento cubierto con opciones, hay mucha info y no es difícil entenderla

piojo

Mensajepor piojo » Jue Oct 31, 2013 8:34 pm

en ese ej (sin comisiones) debajo de 1.80 comenzas a perder y acotaste tu ganancia por encima de 2,25 a $ 4.500

metalyco

Mensajepor metalyco » Jue Oct 31, 2013 8:26 pm

Me sumo y quisiera saber cuando se pierde en la propuesta de Ramiro. Supongo que a EDN $1,80 en Dic significaría una pérdida de 0,05 por acción más los gastos de la operatoria de acciones y opciones.
Hay que tener en cuenta que cotizaba a $1,10 aprox hace menos de dos meses, o $3,21 hace10 días. Hoy cotiza $2,25. No es disparatado pensar que puede corrigir $0,45 hacia abajo en 50 días, o subir de precio otro tanto también.

Arnaldo007

Mensajepor Arnaldo007 » Jue Oct 31, 2013 7:57 pm

me sumo a la pregunta...

nicoarpa

Mensajepor nicoarpa » Jue Oct 31, 2013 7:50 pm

Ramiro_Lucas escribió:Fijense esta estrategia:

1) compran 10.000 acciones de EDENOR a 2,20. = $22.000

2) venden 100 lotes call de EDENOR en la base 2,25 diciembre en 0,40 de prima. (contratos a futuro, opciones de compra vendidas) = reciben $4.000.

De esta forma:

inversión total: $18.000.

Si al cabo de 1 mes y medio, es decir para el vencimiento de opciones de diciembre, el papel cotiza a 2,10 ==>> Tienen un total de $25.000.

Fijense que el papel bajó de 2,20 a 2,10 y ustedes incluso ganaron dinero!! La rentabilidad final de la operación es de 38%, en un mes y medio! porque las opciones vendidas no se ejercen, con lo cual toda la prima la cobran, y sus papeles los venden en 2,10. Es decir, que compran en 2,20 y luego venden en 2,10, e igual ganan plata, por haber vendido sus papeles a futuro, cobrando prima.

Espero haber sido claro y didáctico. Esta estrategia es excelente y muy simple. Ven que no siempre se gana con la bolsa subiendo!

A eso me refiero cuando les digo que cambien su cabeza. Cuando uno sólo tiene un martillo, todo se parece a un clavo. Hay que incorporar más herramientas.

Suerte!

Me tome el trabajo de loguearme para felicitarte, y preguntarte, en este ejemplo particular, QUÉ tendría que suceder para PERDER $$$ ? :respeto: :respeto:

Ramiro_Lucas

Mensajepor Ramiro_Lucas » Jue Oct 31, 2013 5:07 pm

jor50 escribió:Ramiro lucas, está bueno tu ejemplo, pero la ganancia final no es del 38%. Si empezas con $22000 y al mes y medio tenés $ 25000, la ganacia total es del 13%, mas o menos... Y también, hay que evaluar lo que eventualmente se deja de ganar, si la acción se dispara up. Aunque eso no sería pérdida, sino resignar ganancia. Saludos

En realidad no necesitás invertir 22.000, porque cuando cobrás los 4.000 de prima es el momento 0 de la inversión. El capital necesario e invertido son $18.000.

Obvio que nadie les regala nada, claramente si se va a 1 peso se pierde plata. Pero me parece bastante improbable que eso ocurra. De hecho, podrías calcular la volatilidad promedio del papel, y proyectarla para 1 mes y medio, y calcular la máxima pérdida esperada (VAR).

Cuando las tasas que se pagan por los calls son muy altas, prácticamente les podría afirmar, con rigor matemático, que el mercado regala plata. (esta es una verdad estadística, no determinística).

jor50

Mensajepor jor50 » Jue Oct 31, 2013 4:57 pm

Ramiro lucas, está bueno tu ejemplo, pero la ganancia final no es del 38%. Si empezas con $22000 y al mes y medio tenés $ 25000, la ganacia total es del 13%, mas o menos... Y también, hay que evaluar lo que eventualmente se deja de ganar, si la acción se dispara up. Aunque eso no sería pérdida, sino resignar ganancia. Saludos

jdt

Mensajepor jdt » Jue Oct 31, 2013 4:53 pm

ah!!! que facil

Ahora podes hacer la cuenta con el papel a $ 1.50 en diciembre, cuanto seria la ganancia mensual? en porcentajes?

gracias

PAPU07

Mensajepor PAPU07 » Jue Oct 31, 2013 4:51 pm

A mi por graficos me apunta a :abajo: $ 2,00 :abajo: en el corto ( sino es mañana viernes sera el lunes )

Va a testear nuevamente ese soporte ( que para mi, perfora :abajo: facilmente ) De todas maneras, esperemos los hechos

Saludos

Volver a “Acciones líderes”