Alfredo 2011 escribió:PERÓN MANEJABA LA TRIPLE A
...El 1ro de Mayo de 1974: la ruptura Perón - Montoneros
En esa fecha, el gobierno convocó a la gente a la Plaza de Mayo para celebrar el “Día del trabajo y la Unidad Nacional”.
La plaza, como siempre, se colmó. Era la primera vez que Perón la volvía a convocar despues de 18 años
Los jovenes Montoneros, comenzaron a reclamar (mediante cantos o consignas coreadas a viva voz), el cumplimiento del programa electoral del FREJULI .
_También cuestionaban la presencia alli, de “gorilas” (derechistas, conservadores) como los comisarios Villar y Margaride y finalmente saludaron a la esposa de Perón (Isabelita) con el canto: “Evita hay una sola, no rompan mas las bolas”.
Otros cantos fueron:
“Si Evita viviera, sería montonera”
“Que pasa, que pasa General.. está lleno de gorilas el gobierno popular”
“Montoneros, el pueblo te lo pide, queremos la cabeza de Villar y Margaride”
También los hubo del bando contrario:
“Rucci leal, te vamos a vengar”
“Vea., vea, vea que cosa mas bonita, Rucci dio la vida, por la patria peronista”
“Apoyo a los leales, amasijo a los traidores”
Perón se descontroló y los trató de “imberbes” y “estúpidos”
“Compañeros: hace hoy v einte años que en este mismo balcón y con un día luminoso como este, hablé por última vez a los trabajadores argentinos. Fue entonces cuando les recomendé que ajustasen sus organizaciones porque v enían tiempos difíciles. No me equivoqué ni en la apreciación de los días que venían ni en la calidad de la organización sindical, que se mantuvo a través de veinte años, pese a estos estúpidos que gritan.
Decía que a través de estos veinte años, las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que unos imberbes pretenden tener más méritos que los que lucharon durante veinte años.” (Juan Domingo Perón - discurso del 1-05-74).
Las numerosas columnas de Montoneros y de la izquierda peronista comenzaron a abandonar la plaza, dejando un visible espacio vacío
El político Oscar Alende, cuenta que luego que Perón terminó el discurso y entró a la casa Rosada, él le dijo: “Pero General, que pasó?.. la juventud?”
-“Bueno, le dice Perón, de vez en cuando hay que darle un tirón de orejas a los jóvenes, pero no es nada”
Y lo agarra a Lopez Rega (secretario) y le dice: “No quiero que ocurra absolutamente nada y ud es el responsable”.
Si Perón no le hubiera dicho eso a Lopez Rega, ocurria una masacre en la Plaza.![]()
![]()
Nos dice Miguel Bonasso (ex Montonero): “Siempre se ha dicho que la noche del 1º de mayo, Perón echo a los Montoneros de la Plaza. No es cierto. La mitad de la gente se fue desbordando incluso los controles y desbordando la conducción de la propia organización... Los viejos peronistas que estaban de acuerdo con la posición de la juventud peronista, rompian los carnets de afiliación y decían ´Éste viejo de mie***, que se deje de joder´, y se iban”
“Evidentemente fue un hecho muy traumático ver a Perón insultándonos. Perón que habia hablado de la juventud maravillosa... Verlo diciéndonos estúpidos, imberbes, mercenarios; verlo rodeado de asesinos... Ver el gobierno popular integrado por gorilas, por personajes de cuarta como Isabel. Realmente fue muy doloroso y muy angustioso”.....
![]()
![]()
https://html.rincondelvago.com/montoner ... ntina.html
PERON EL MAL DE TODOS LOS MALES

