estas mezclando "beneficios" por esfuerzo con "acceso" !
un examen de ingreso, es un acceso!
pudieste tener suerte
pudieste llegar a horario
pudiste rendir mal por equivocarte
etc
etc
yo discuto "el acceso", luego cada quien rendira y se esforzara segun sus cualidades y posibilidades ..
hoy una carrera la podes cursar en tu casa con una PC o tablet .. asique el verso de los "recursos del estado" contaselo a otro ..
vos estas proponiendo "quitar" de plano "el acceso" .. rindio mal chau !!
con tu criterio, si un chico da mal un examen para ingresar a un establecimiento, es que no merece ningun "beneficio" ..
y la sociedad se hace con todos .. (en tus palabras, los beneficiados y los no beneficiados) ....
creo que no hay excusa para examenes de ingreso en estos tiempo ..
a no ser que pretendas un club social de elite, pero entonces no lo mezcles con el ambito de la eduacion publica ..
hacelo por afuera!
Benicefalo escribió:Justamente lo contrario. Tenes un error de concepto me parece. Lo que acabas de indicar es igualar el conocimiento y la ignorancia. Que uno que estudia y sabe tenga el mismo beneficio que el que no estudia y no sabe. Eso no está bien en mi opinión.
Que vos pienses que el conocimiento y la capacidad son un tema de exclusividad y elitismo es un tema que tenes que resolver. Porque justamente es lo contrario: es lo único que iguala. Un chico sin un mango puede saber más que cualquier otro. O ser mejor en un deporte que cualquier otro. Y eso debería tener premio.
La única forma de igualar en serio, es a través del conocimiento y la capacidad. Si un chico/a se esfuerza puede ser el mejor. La pregunta es, para que? Si hoy el sistema no le da ningún premio por eso. Es lo mismo estudiar que no estudiar. Ahí radica el problema.
Tiene que haber premios (acceso a una carrera, becas, dinero para estudiar) al estudio y a las buenas notas. Eso significa un camino a seguir y da valor a la persona. El conocimiento tiene que tener recompensa. Hoy casi no la tiene. Ni en la universidad. Es una falla seria. Nadie respeta el conocimiento porque no se ven los beneficios. Es más fácil no estudiar, si total el beneficio es el mismo. Cómo convences a un chico que se mate estudiando o haciendo deporte si no hay resultados palpables a la vista? Si no se lo distingue del resto y no obtiene beneficios por ello.