ElCoco escribió:Claro como siempre, gracias por la respuesta. Me gusta mucho lo que se viene entre Carnes Pampeanas y Shufersal.
Si los drivers por venir (Solares, Caballito y San Martin) afectan de lleno a Irsa puede que tenga una suba que el Sr. Mercado no aplique a Cresud.
Podria ser Irsa un vehículo para obtener mas papeles aca, eso me interesa.
Siempre dejando lo invertido localmente en el grupo, en mi caso.
Eso es lo tentador, tal cual. Te puede salir muy bien si se dan los drivers, pero no sé qué pasaría si no se dan para fin de año... Si fuera a pagar ahora mismo, pagaría IRSA. Pero vender CRES a estos precios no me gusta. El sentimiento de mercado es pésimo, lo que la hace atractiva para llevar más, sobre todo si sigue bajando.
La pata agrícola creo que se resume así: pagás U$S 350 M (que está en la deuda al 2,7%, no en el Market Cap) por un NAV de U$S 550, y la empresa puede ganar tranquilamente (incluyendo la venta de uno o dos campos) unos U$S 40 M por año de EBITDA, si da vuelta el frigorífico. Pero depende tanto de los precios de los commodities como de si logra vender campos o no. El costo financiero de la parte agrícola deberían ser unos U$S 10 M, y entonces habría U$S 30 M para reinvertir en desarrollo de tierras y adquisiciones de campos y vaquitas. Y se junta tierra y vaquitas, etc... y es justo la parte que sigue más oscura en los balances. Porque una parte de la ganancia es por la valorización de la tierra, aun ausente en los balances (pero al menos tenemos el informe oficial del valuador independiente).
Pero, como sector, el campo está buenísimo IMHO. Mucha seguridad de largo plazo, y de hecho, es casi un hedge para cuando todo lo demás en Argentina vaya mal (y acaso en el mundo). No digo que la tierra sea como el oro (porque no salta explosivamente con el pánico financiero), pero, al menos, no baja en absoluto de precio con las recesiones locales ni mundiales, y sube lentamente con el aumento de la población mundial y el ingreso de millones de personas a la clase media de China e India. Lo que no es poco.
Puede que la cotización no acompañe (el campo no está súper beneficiado en éste momento) pero tarde o temprano los chacareros tienen que pegar el batacazo por la situación récord del déficit comercial, y porque son la base electoral del gobierno. Es decir, el gobierno debería estar preparando medidas como más baja de retenciones a la soja (seguramente) o alguna liberación de precios internos (como en la nafta) o mejora del tipo de cambio (poco probable), menos restricciones para la compra de tierra de extranjeros, etc.
Yo la miro desde acá. De Solares o IDBD algo tiene que venir también, de darse.