PESA Petrobras Energia S. A.

Panel general
Joe kindman

Re: PESA Petrobras Energia S. A.

Mensajepor Joe kindman » Lun Oct 31, 2016 7:21 pm

Sí tengo unas cuantas acciones de PESA. Las pagué 10.10 con dinero de la venta de PAMPA a 20.70. Mi objetivo fue bajar el precio promedio de la compra de PAMPA. En otras palabras mi posición es entrar en el canje. Contrariamente a lo que expresé con anterioridad, me dijeron que es muy probable que si la cantidad de tenedores de PESA es importante, el canje podría reabrirse en el futuro. Me dijeron que esto ya pasó otras veces, si bien desconozco cuando y con que papel tuvo lugar. Honestamente, creí que eso no era posible por cuanto los que hubieran entrado se sentirían estafado. En esto me parece que pequé de ingenuo y quiero dejarlo aclarado para no inducir a engaño. Al respecto me parece que Boliviano tiene una posición con mejor fundamento que yo, y agradezco su opinión. La duda que subsiste es cuanto tiempo deberá pasar hasta que se reabra ese canje y si el beneficio justifica la espera.
Al bloguista Plata Fresca le contesto que sí, estaba al tanto que hace unos meses PAMPA valía $ 11.60. Más aún, también estaba al tanto que el 20 de noviembre de 2015, esto es, practicamente un año atrás, PAMPA cotizó $ 15.40 Pero como dijo Napoleón, este no es un mercado ideal, y muchas veces los precios no reflejan el libre juego de la Oferta y la Demanda.

De todos modos, agradezco a todos la opinión vertida en el Blog, para mí es realmente muy útil porque me permite tener en consideración aspectos que uno a veces deshecha un poco a la ligera. No todo es hojarasca.

boliviano

Mensajepor boliviano » Lun Oct 31, 2016 5:42 pm

Hola Joe.
Una pregunta: Tenes acciones de PESA?. Si tenes entra al canje y pasa a poseer Pampa que es una acción con gran futuro, que tiene que realizar muchas inversiones, que ya se está endeudando para pagar PESA, que subió un 1000%, que va a aumentar su cantidad de acciones para pagar el canje con lo cual tiene que licuar el precio actual por mayor cantidad de acciones con la contrapartida del aumento de su patrimonio por la absorción de los activos de PESA.
M M solo quiere ser el gran dueño de la electricidad y esos son los activos de PESA que más le interesan sin menospreciar a lo que tiene en gas y petróleo pero a las electricas le queda aumentar sus precios que se van a traducir en disminución de subsidios y además invertir
Si te gusta PAMPA compra PESA y entra al canje que PAMPA está barata. Yo voy a hacer exactamente lo contrario, quedarme con las PESA, el futuro dirá quien tuvo la razón. Te aconsejo mirar primero los valores de libro.

plata fresca

Mensajepor plata fresca » Lun Oct 31, 2016 5:18 pm

Joe kindman escribió:Si pasada la fecha de vencimiento del canje, PAMPA mejorara la relación de canje a todos aquellos accionistas de PESA que no entraron al canje, ¿ qué sucedería con todos aquellos que sí entraron? ¿No tienen derecho a reclamar que la mejora sea extensible también a ellos? Esto me hace dudar seriamente que PAMPA vaya a mejorar su oferta, porque en ese caso se le caería toda la estantería. Creo que la única salida viable es que "el mercado" mejore la oferta mediante una suba en el valor de PAMPA, que indusca a los tenedores de PESA a canjear sus tenencias.

NO ME CONTESTASTE, HACE UNOS MESES PAMPA VALIA $ 11,60.-

DESPUES DE " CANJEAR NUESTRAS TENENCIAS " QUIEN TE DICE NO VUELVE A SU PRECIO REAL
Y NO TENES TIEMPO PARA LIQUIDAR ESTO QUE YO LLAMO ESTAFA.

Napoleón

Mensajepor Napoleón » Lun Oct 31, 2016 3:17 pm

Joe kindman escribió:Si pasada la fecha de vencimiento del canje, PAMPA mejorara la relación de canje a todos aquellos accionistas de PESA que no entraron al canje, ¿ qué sucedería con todos aquellos que sí entraron? ¿No tienen derecho a reclamar que la mejora sea extensible también a ellos? Esto me hace dudar seriamente que PAMPA vaya a mejorar su oferta, porque en ese caso se le caería toda la estantería. Creo que la única salida viable es que "el mercado" mejore la oferta mediante una suba en el valor de PAMPA, que indusca a los tenedores de PESA a canjear sus tenencias.

A ver si lees con atención "la hojarasca" y descubrís la arquitectura de la maniobra: EL CANJE ACTUAL ES VOLUNTARIO, OFRECIDO POR PAMPA 'DE BUENA VOLUNTAD' 'PARA HACERNOS UN FAVOR' Y SIN AVAL NI CONTROL DE LOS ORGANISMOS REGULADORES.... El que entra voluntariamente no tiene nada que reclamar, se somete VOLUNTARIAMENTE, SE DEJA VIOLAR EN FORMA CONSENTIDA.

Y precisamente esa ARQUITECTURA TRUCHA Y PERVERSA ES LA QUE CONFUNDE E INDUCE A ACEPTAR LA BASURA DE OFERTA DE PAMPA y a que persistan comentarios como el tuyo YA ACLARADOS Y RECONTRAACLARADOS que vuelven a CONFUNDIR a inversores improvisados que sucumben a una batería de informaciones y contrainformaciones DISEÑADA PARA ESQUILMARLOS.

Pampa deberá cumplir con la Ley de Sociedades pero especula primero con zamarrear bien el árbol y RECOGER todo lo que puede.

Y entre tanta confusión y chicana barata metida por todas partes y a los grupines operando en éste foro y en el de Pampa y hasta incluso un importante comentarista de bolsa que 'lo dieron vuelta' repentínamente con algún premio secreto, RESULTA INCREIBLE que alguien evalúe el rendimiento de un CANJE partiendo del supuesto de que producido el mismo los valores de cotización de Pampa fueran a sostenerse o incrementarse...

Joe kindman

Mensajepor Joe kindman » Lun Oct 31, 2016 2:44 pm

Si pasada la fecha de vencimiento del canje, PAMPA mejorara la relación de canje a todos aquellos accionistas de PESA que no entraron al canje, ¿ qué sucedería con todos aquellos que sí entraron? ¿No tienen derecho a reclamar que la mejora sea extensible también a ellos? Esto me hace dudar seriamente que PAMPA vaya a mejorar su oferta, porque en ese caso se le caería toda la estantería. Creo que la única salida viable es que "el mercado" mejore la oferta mediante una suba en el valor de PAMPA, que indusca a los tenedores de PESA a canjear sus tenencias.

incrédulo

Mensajepor incrédulo » Lun Oct 31, 2016 11:38 am

Joe kindman escribió:Creo que la discusión relevante acerca de la conveniencia o no del canje es qué potencial de suba tiene hoy PAMPA vs el que hubiera tenido PESA. Si el potencial de suba de PAMPA es mayor que el que hubiera tenido PESA, el canje es conveniente y merece ser aceptado. En caso contrario habría derecho a protestar. Como éste es un argumento contrafáctico, vale la pena tener en cuenta, a mero título de referencia, lo mencionado por otro bloquista sobre la evolución histórica del precio de estos papeles desde septiembre de 2013 a la fecha: PESA valía 5.05 y hoy vale 10.30. PAMPA valía 1.70 y hoy vale 20.75 De esta comparación surge que una (PESA) se valorizó por 2, mientras que la otra (PAMPA) lo hizo por 12. Entiendo que nadie me asegura que este comportamiento se mantendrá en el futuro, pero de todos modos algo me está diciendo de una y otra acción. Todo lo demás es hojarasca.

Ju juuuuuuuu.

Y justamente, como vos bien mostrás, las cotizaciones son muy volátiles y las relaciones de canje dadas por las mismas varían significativamente a lo largo del tiempo, por lo que podemos concluir que no son muy relevantes. Además de que están fuertemente incididas por las profecías autocumplidas, Pampa sube porque compró Pesa regalada, Pesa baja porque "Pampa va a cagar a los minoritarios de Pesa y no se puede hacer nada".

Si Pampa pretende obligar al minoritario de Pesa a aceptar un canje, tiene que ser con una relación de canje más objetiva y demostrable, es decir en base a los valores libro, como marca la ley del mercado de capitales y la ley de sociedades.

Napoleón

Mensajepor Napoleón » Lun Oct 31, 2016 10:50 am

Joe kindman escribió:Creo que la discusión relevante acerca de la conveniencia o no del canje es qué potencial de suba tiene hoy PAMPA vs el que hubiera tenido PESA. Si el potencial de suba de PAMPA es mayor que el que hubiera tenido PESA, el canje es conveniente y merece ser aceptado. En caso contrario habría derecho a protestar. Como éste es un argumento contrafáctico, vale la pena tener en cuenta, a mero título de referencia, lo mencionado por otro bloquista sobre la evolución histórica del precio de estos papeles desde septiembre de 2013 a la fecha: PESA valía 5.05 y hoy vale 10.30. PAMPA valía 1.70 y hoy vale 20.75 De esta comparación surge que una (PESA) se valorizó por 2, mientras que la otra (PAMPA) lo hizo por 12. Entiendo que nadie me asegura que este comportamiento se mantendrá en el futuro, pero de todos modos algo me está diciendo de una y otra acción. Todo lo demás es hojarasca.

Al margen de disentir totalmente con que todo lo otro "es hojarasca" siguiendo tu propio razonamiento no tiene sentido HOY comprar ni mantener PESA, puesto que para qué vas a esperar el canje si hoy podés realizarlo vos mismos en condiciones más ventajosas...

Parte de la "hojarasca" es que se trata de un CANJE VOLUNTARIO PROPUESTO POR PAMPA SIN AVAL DE LA CNV. Tenelo presente porque es altamente probable que luego del vencimiento de tan miserable oferta por parte de Pampa aparezca MILAGROSAMENTE una propuesta más razonable y equitativa.

Respecto de las cotizaciones estás en presencia no de precisamente de un MERCADO IDEAL sino en algo muy pero muy distinto en el cual se manejan las puntas a gusto y piacere del que posee capacidad para hacerlo. Y no te olvides que el precio de PESA además de haber estado sujeto a situaciones externas fue DELIBERADAMENTE PLANCHADO EN LOS NIVELES ACTUALES.

Y si te das una vuelta hoy por los medios de Bahía Blanca observarás que las 'inversiones' y proyectos de Pampa giran alrededor de PESA y de TGS que son las empresas que han tenido ganancias (al contrario de Pampa) y las que suman las mejores expectativas.

Y si realmente sos novato como has afirmado no desheches "la hojarasca".

Joe kindman

Mensajepor Joe kindman » Lun Oct 31, 2016 10:13 am

Creo que la discusión relevante acerca de la conveniencia o no del canje es qué potencial de suba tiene hoy PAMPA vs el que hubiera tenido PESA. Si el potencial de suba de PAMPA es mayor que el que hubiera tenido PESA, el canje es conveniente y merece ser aceptado. En caso contrario habría derecho a protestar. Como éste es un argumento contrafáctico, vale la pena tener en cuenta, a mero título de referencia, lo mencionado por otro bloquista sobre la evolución histórica del precio de estos papeles desde septiembre de 2013 a la fecha: PESA valía 5.05 y hoy vale 10.30. PAMPA valía 1.70 y hoy vale 20.75 De esta comparación surge que una (PESA) se valorizó por 2, mientras que la otra (PAMPA) lo hizo por 12. Entiendo que nadie me asegura que este comportamiento se mantendrá en el futuro, pero de todos modos algo me está diciendo de una y otra acción. Todo lo demás es hojarasca.

plata fresca

Mensajepor plata fresca » Lun Oct 31, 2016 9:34 am

Joe kindman escribió:Muy interesante todas las opiniones del foro. Soy un novato en estas cosas. Me pregunto ¿que pasaría con el canje si la acción de PAMPA, por un decir, se fuera a $ 24 ?. ¿Los que hoy rechazan el canje, mantendrían su posición ?. En ese hipótetico caso, PESA valdría 12.60, que resulta ser un valor intermedio entre los 11 pesos y los 14 que calcularon otros valuadores, según se mencionó en este foro. No estoy diciendo que eso vaya a pasar. Pero eventualmente, podría ser una solución al problema. ¿Qué inconvenientes tendría este tipo de solución?

Y SI DESPUES DEL CANJE LA ACCION DE PAMPA SE VA A $ 15 ? :mrgreen:

Joe kindman

Mensajepor Joe kindman » Dom Oct 30, 2016 8:37 pm

Muy interesante todas las opiniones del foro. Soy un novato en estas cosas. Me pregunto ¿que pasaría con el canje si la acción de PAMPA, por un decir, se fuera a $ 24 ?. ¿Los que hoy rechazan el canje, mantendrían su posición ?. En ese hipótetico caso, PESA valdría 12.60, que resulta ser un valor intermedio entre los 11 pesos y los 14 que calcularon otros valuadores, según se mencionó en este foro. No estoy diciendo que eso vaya a pasar. Pero eventualmente, podría ser una solución al problema. ¿Qué inconvenientes tendría este tipo de solución?

hbada

Mensajepor hbada » Dom Oct 30, 2016 7:21 pm

pampa pesa consolidado
pn 6929 14395 21.324

cotizacion 20,75 10,30 ??????

capital 1696 2019 1696

4,09 7,13 12,57

Napoleón

Mensajepor Napoleón » Dom Oct 30, 2016 6:09 pm

Napoleón escribió:Es posible que el NEGOCIO MÁS BRILLANTE DEL AÑO sea operar PUTS de Pampa a estos niveles de cotización actuales de un papel SUPER SOBRE MACRO VALUADO como parte de todas estas maniobras DELINCUENCIALES con que se ha manejado la transacción.

Puntos indeludibles del análisis:

1- Se MANIPULÓ ALEVOSAMENTE LA COTIZACIÓN DE PESA AL FIJARLE PÚBLICAMENTE UN TECHO DE COTIZACIÓN HACE YA MUCHOS MESES, delito que la CNV ha pasado por alto.
2- El comprador decidió unilateralmente todo y hasta se ha autorizado a pagar el día que se le canta con tasas de Lebacs al 30%
3- Modificaciones tarifarias psoteriores a la fijación del techo de cotización de PESA.
4- Por lo menos dos trimestrales con beneficios de PESA 'tragados' alevosamente por el comprador que todavía no compró ni pagó a los minoristas.
5-Pagos contingentes, oscuros, faltos de transparencia.
6- Ninguneo hacia los accionistas de PESA.
7- Antecedente QUE ANSES NO PÓDRÁ SOSLAYAR DE QUE LA DIRECCIÓN DE PESA JUZGÓ NO RAZONABLE EL PRECIO OFRECIDO (y encima han pasado un montón de meses y modificado ecuaciones a favor de la rentabilidad de la empresa).
8- Del simple cotejo de los patrimonios de ambas empresas resulta a mi entender IMPOSIBLE QUE ANSES ADMITA RECIBIR CHIROLAS A CAMBIO DE LO QUE REALMENTE VALE LA EMPRESA. Gran quilombo gran si acepta.
9- ANSES tampoco puede desconocer las valuaciones independientes oportunamente realizadas y que Pampa no presentó a la CNV.

Como frutilla del postre voy a citar TEXTUALMENTE ACTA DEL COMITÉ EJECUTIVO DE ANSES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2016:

"Es de destacar que, por ejemplo, Pampa energía pondera un 11% en el Merval y tuvo un crecimiento trimestral del 31% pero en la cartera del Fondo se registra fuera del grupo de acciones regulares por no tener calificación de riesgo *1"

Nota *1: 1 Nota: La forma de registro según calificadoras se modificará a partir de la modificación del Acta del
Consejo Ejecutivo del FGS de acuerdo a la Ley 27.260 de Reparación Histórica.

http://fgs.anses.gob.ar/archivos/seccio ... 202016.pdf

Y voy a avanzar relacionando con TGS, empresa de la cual se sirvió oportunamente Pampa para FINANCIARSE como ahora lo ha hecho consiguiendo facilidades poniendo como GARANTÍA activos de PESA.

En TGS, a la cual NO PUEDEN RETIRAR DE COTIZACIÓN, han pretendido también 'compartirla' entre amigos. PERO LES FRACASÓ LA OPA Y MEJORARÁN LA OFERTA... El bueno de Daniel Marx (emulando al bueno de Puente) ponderó el precio en los niveles de 18,20 que ofrecía el grupo adquirente del anterior paquete de TGS controlado por Pampa...
La acción VOLÓ A 24 CON RECORD DE VOLÚMENES NEGOCIADOS, de tal modo que es altamente probable ingrese al Merval en la próxima recomposición del índice.
También en TGS el directorio RECHAZÓ el precio y algún director manifestó que "Él no vendería" sus tenencias al precio propuesto.

Y no voy a quedarme callado tampoco respecto a aquello que DENUNCIO COMO MANIPULACIÓN DE MERCADO, situación incluso agravada porque seguidamente M.M. ató esa cotización techo a UN PRECIO VARIABLE DE PAMPA, a efectos de ofrecer su 'generoso' CANJE VOLUNTARIO. Y allí la palabra "VOLUNTARIO" no es casual puesto que mediante ese artero ardid NO NECESITÓ APROBACIÓN DE LA CNV.
Y han transcurrido meses y trimestrales y en un contexto de tasas locales elevadísimas se ha permitido la arbitrariedad el sujeto 'adquirente' de pedalear y financiarse con activos de nosotros, los accionistas minoritarios, sin comunicarnos nada respecto a los dividendos pendientes y a ninguneado nuestros derechos emergentes de nuevos negocios y situaciones que han beneficiado las ecuaciones empresariales de PESA.

Veremos qué ocurre cuando el CANJE DEJE DE SER VOLUNTARIO para convertirse en UNO POSTERIOR obligatorio y ser AUDITADO POR LOS ÓRGANOS DE CONTROL para lograr ser aceptado según reglamentaciones vigentes y bajo atenta mirada de terceros interesados (aquellos que actualmente están comprando y/o mantienen sus tenencias).

Napoleón

Mensajepor Napoleón » Dom Oct 30, 2016 3:28 pm

Napoleón escribió:De acuerdo entonces y ojalá nos asista el olfato porque la razón no nos falta.
Doy una vuelta de tuerca más:

Supongamos que el grupo Trafigura está comprando acciones de PESA, en conocimiento de que fracasa tanto la OPA como el canje (QUE INCLUSO HASTA PODRÍAN HABERSE DISEÑADO A TAL FIN PARA PESCAR MOJARRITAS MIENTRAS TANTO). Es tan evidente e irrefutable que la propuesta de canje de Pampa es INACEPTABLE Y RIDÍCULA (lo mismo corre para la OPA bajo asistencia generosa de Puente) que podríamos sospechar que debajo de la mesa la gente de Trafigura en acuerdo con M.M. SEPA QUE INELUDIBLEMENTE la relación de canje deberá ser MODIFICADA CUANDO SE SOLICITE LA APROBACIÓN DE LA SEC Y DE LA CNV para consolidar toda la maniobra... Mientras tanto 'otros' se están colando en la opereta Y YA SABEN QUÉ NIVEL DE ÉXITO O FRACASO TIENE LA OPA...

VEREMOS.

Es posible que el NEGOCIO MÁS BRILLANTE DEL AÑO sea operar PUTS de Pampa a estos niveles de cotización actuales de un papel SUPER SOBRE MACRO VALUADO como parte de todas estas maniobras DELINCUENCIALES con que se ha manejado la transacción.

Puntos indeludibles del análisis:

1- Se MANIPULÓ ALEVOSAMENTE LA COTIZACIÓN DE PESA AL FIJARLE PÚBLICAMENTE UN TECHO DE COTIZACIÓN HACE YA MUCHOS MESES, delito que la CNV ha pasado por alto.
2- El comprador decidió unilateralmente todo y hasta se ha autorizado a pagar el día que se le canta con tasas de Lebacs al 30%
3- Modificaciones tarifarias psoteriores a la fijación del techo de cotización de PESA.
4- Por lo menos dos trimestrales con beneficios de PESA 'tragados' alevosamente por el comprador que todavía no compró ni pagó a los minoristas.
5-Pagos contingentes, oscuros, faltos de transparencia.
6- Ninguneo hacia los accionistas de PESA.
7- Antecedente QUE ANSES NO PÓDRÁ SOSLAYAR DE QUE LA DIRECCIÓN DE PESA JUZGÓ NO RAZONABLE EL PRECIO OFRECIDO (y encima han pasado un montón de meses y modificado ecuaciones a favor de la rentabilidad de la empresa).
8- Del simple cotejo de los patrimonios de ambas empresas resulta a mi entender IMPOSIBLE QUE ANSES ADMITA RECIBIR CHIROLAS A CAMBIO DE LO QUE REALMENTE VALE LA EMPRESA. Gran quilombo gran si acepta.
9- ANSES tampoco puede desconocer las valuaciones independientes oportunamente realizadas y que Pampa no presentó a la CNV.

Como frutilla del postre voy a citar TEXTUALMENTE ACTA DEL COMITÉ EJECUTIVO DE ANSES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2016:

"Es de destacar que, por ejemplo, Pampa energía pondera un 11% en el Merval y tuvo un crecimiento trimestral del 31% pero en la cartera del Fondo se registra fuera del grupo de acciones regulares por no tener calificación de riesgo *1"

Nota *1: 1 Nota: La forma de registro según calificadoras se modificará a partir de la modificación del Acta del
Consejo Ejecutivo del FGS de acuerdo a la Ley 27.260 de Reparación Histórica.

http://fgs.anses.gob.ar/archivos/seccio ... 202016.pdf

Napoleón

Mensajepor Napoleón » Dom Oct 30, 2016 2:19 pm

boliviano escribió:Napoleón creo y deseo que estés en lo cierto, precisamente escribí eso porque lo que se está haciendo no tiene sentido, fue en modo irónico.
Pero esperó y deseo que el Anses y algunos fondos americanos no vendan.
Creo que en pampa también están armando el gran enchufe

De acuerdo entonces y ojalá nos asista el olfato porque la razón no nos falta.
Doy una vuelta de tuerca más:

Supongamos que el grupo Trafigura está comprando acciones de PESA, en conocimiento de que fracasa tanto la OPA como el canje (QUE INCLUSO HASTA PODRÍAN HABERSE DISEÑADO A TAL FIN PARA PESCAR MOJARRITAS MIENTRAS TANTO). Es tan evidente e irrefutable que la propuesta de canje de Pampa es INACEPTABLE Y RIDÍCULA (lo mismo corre para la OPA bajo asistencia generosa de Puente) que podríamos sospechar que debajo de la mesa la gente de Trafigura en acuerdo con M.M. SEPA QUE INELUDIBLEMENTE la relación de canje deberá ser MODIFICADA CUANDO SE SOLICITE LA APROBACIÓN DE LA SEC Y DE LA CNV para consolidar toda la maniobra... Mientras tanto 'otros' se están colando en la opereta Y YA SABEN QUÉ NIVEL DE ÉXITO O FRACASO TIENE LA OPA...

VEREMOS.

boliviano

Mensajepor boliviano » Sab Oct 29, 2016 11:27 pm

Napoleón creo y deseo que estés en lo cierto, precisamente escribí eso porque lo que se está haciendo no tiene sentido, fue en modo irónico.
Pero esperó y deseo que el Anses y algunos fondos americanos no vendan.
Creo que en pampa también están armando el gran enchufe

Volver a “Acciones general”