CRES Cresud

Panel líder
incrédulo

Re: CRES Cresud

Mensajepor incrédulo » Jue Sep 28, 2017 8:36 pm

Muchachos, ya está la fecha y el orden del día para la asamblea, les paso mis ideas para ir viendo si podemos acordar criterios y eventualmente fijar una posición o llevar una propuesta:

Datos a tener en cuenta:
Resultados no asignados al 30/6/17: $ 11.064 millones (esto es $ 22,17 por acción).
Dividendo a recibir de Irsa: $ 887,32 (1.400*63,38%)
Dividendo a pagar por Cresud: $ 395 millones.

Propuesta: programa de recompra de acciones de Cresud.
Por cada acción de Cresud que se compre, al precio actual de $ 32,30 se obtiene:
Participación en Irsa, tomando precios de mercado, por $ 31,75 (Irsa tiene 575 millones de acciones de las cuales 364,6 son de Cresud, multiplicado por $ 43,45 que cotiza cada acción el % de Cresud son $ 15.841,87, dividido 499 millones de acciones de Cresud da $ 31,75).
Es decir, pagamos $ 32,30, y ya tenemos $ 31,75, el 98,3% del precio pagado, en un activo con cotización de mercado conocida. Esto al margen de que muchos pensemos que dicha cotización de mercado tiene grandes chances de subas importantes por posibles hechos futuros aún no reflejados en la cotización.

Quiere decir que por las acciones de Cresud, sin considerar la participación en Irsa, pagamos $ 0,55 por acción.

A cambio de esos $ 0,55 por acción obtenemos (todo según balance individual Cresud al 30/06/17 a valor libros salvo que se indique lo contrario):
- activos corrientes por $ 2,37
- participación en Brasilagro a valor de mercado por $ 3,62
- inversiones en otras sociedades (sin incluir Irsa ni Brasilagro) por $ 1,55 (resto aquí valor libros campos en Bolivia que expongo aparte).
- campos en Argentina y Bolivia (sin Brasil y Paraguay que ya están incluidos en Brasilagro) a valor razonable según página 13 anuncio resultados 4º trimestre 2017 $ 12,36
- otros activos no corrientes $ 4,03
- total activos según los criterios expuestos: $ 23,93 por acción
- total pasivos: $ 13,94 por acción (acá ya se incluyen los tristemente célebres $ 1,87 por acción a pagar a CAMSA por ajuste retroactivo honorarios).
- patrimonio neto por acción sin contar Irsa: $ 9,99, digamos $ 10, que estamos comprando por $ 0,55 …

¿Hace falta agregar algo más?

Creo que como mínimo, este análisis nos demuestra de manera contundente que, mientras se mantengan los precios actuales, sería un disparate que Cresud compre acciones de Irsa, en todo caso, debería ir vendiendo acciones de Irsa a medida que recompra acciones de Cresud, logrando mantener el % que cada accionista de Cresud tiene en Irsa, y aumentando el % que cada accionista de Cresud tiene en Cresud, a precios de regalo.
También sería un absurdo destinar fondos a otras inversiones mientras se puedan destinar a aumentar participación en la propia empresa a precios completamente regalados …

Personalmente pienso que hay que recomprar todo lo que se pueda de Cresud, porque como queda demostrado arriba, se compra Irsa a precios atractivos en relación a sus perspectivas, y se compra de manera conjunta Cresud a un precio tan bajo que es irrelevante. En términos prácticos, se recibe de regalo participación en Cresud.

martin

Mensajepor martin » Jue Sep 28, 2017 8:33 pm

MarianoT escribió:La verdad no tengo la mas pálida idea... No tiene una estructura sencilla de analizar. A la gente le gustan las empresas fáciles, por eso subió AUSO del modo en que lo hizo. Si o revaluaba los activos se decía que perdía guita, si revalúa se dice que es un dibujo contable. Hay gente que parece que no hay ******* que les venga bien. A Mirgor hasta hace una semana te las regalaban... hoy se matan por pagar. Si mirás el volumen, se está operando entre el 30 y el 40% de lo que pusimos para correr al controlante. El mercado solito podía haberlo limpiado a Sebastián Caputo en menos de una semana, pero prefieren pagar 100 pesos arriba y no hacer el esfuerzo. Yo no tuve problemas en pagar antes, y pagarle al tipo una cantidad importante, porque sabía que es lo que estaba pagando... pero evidentemente a la gente le gusta operar de otro modo.

Siempre tengo expectativas de que lo que tengo en cartera valdrá mas... La gente paga lo que sube, no lo que está barato. Por eso no pagaban Mirgor hace una semana y si pagan ahora. Si mañana Cresud comienza a subir, muchos van a salir a pagar a 35 o 40 pesos, lo que no quisieron pagar en 31 y pico. Obviamente van a justificar su accionar mencionando el costo de oportunidad... como si nadie hubiera comprado Garo a 12, Celulosa a 25 o Agrometal a 50 pesos.

Las estadísticas son bastante reveladoras...

Nico_DLR escribió:Muy interesante tu opinión Mariano, tenes mucha razón en cuanto a lo que es caro o barato para el mercado. Hoy Mirgor a 440 es un "regalo" pero a 320 era cara.
La única incógnita (creo, tal vez no sea tan asi) que tiene le mercado es que pasará si el merval corrige fuerte. Si vinieramos de un merval cercano a minimos nadie dudaría del mediano plazo de éste papel, pero una corrección del mercado post-elecciones es probable que pase, y el riesgo de no superar por largo tiempo los $35 no es tan descabellado...

Por ahora me sigo sosteniendo en que los drivers a confirmarse serán mas fuertes que el contexto macro... ojala no nos equivoquemos

Están haciendo una lectura muy simplista. En mirgor en 320 gran parte del mercado la veía regalada pero no compraba y hasta vendía porque le parecía relevante que no la deje subir el grupo de control y además no sabía cuantas tenía para vender duicho grupo. Digamos podrías haber tenido el precio mucho tiempo lateral (como ocurrió durante 9 meses este año) o hasta cayendo por culpa de las ventas del grupo del control. Asi mismo lo creía Mariano que consideraba primordial sacarlo de la cancha a estos tipos para que la acción pueda subir.
Liberado este tema en 440 sigue claramente estando barata (obviamente menos que en 330) pero con la gran diferencia que ya no tenes a ningún monstruo que te ponga un techo al papel y que no sepas hasta cuando se lo va a poner.
Digamos poner como ejemplo a Mirgor de la irracionalidad del mercado en este caso es pifiarle. Para mi el mercado esta vez está actuando de manera muy racional con respecto a mirgor: ve una acción que aún sigue atrasadísima (y por eso salió a pagar con todo post acuerdo) y "liberada" del cepo que le había puesto el grupo del control al precio.

MarianoT

Mensajepor MarianoT » Jue Sep 28, 2017 8:16 pm

fabio escribió:yo soy coherente, hice la gran mariano, jugue a la baja, pero este personaje dice que le da margen de seguridad, que es un gran papel y al mismo tiempo agradece que bajo porque puede recomprar barato??? jajajja es patetico

Cuando jugué a la baja acá?

dabalanso

Mensajepor dabalanso » Jue Sep 28, 2017 8:13 pm

lestat escribió:De comparar las cotizaciones de IRSA y Cresud surge que uno está pagando $0 por mercado, por tierras agrícolas valuadas en U$S 535 M (ahora oficialmente) junto con otros activos. Hay que restar la deuda neta de U$S 340 M. Eso es en cuanto activos que uno se lleva gratis, que son como U$S 300 M.

Ahora bien, estos activos agropecuarios son muy ilíquidos, y Cresud tiene fama de ganar $0 en sus operaciones o perder, y depender de eventos que son más o menos por única vez como la venta de campos. El EBITDA del sector agrícola es difícil de estimar, pero habría que hacer un intento. Por la variabilidad interanual que hay, la única manera que se me ocurre es tomar promedios de los últimos 10 años.

En los últimos 10 años, por venta de campos son unos U$S17 M por año. Todavía no miré un promedio de resultados productivos porque hay que ir juntando los numeritos de todos los balances. Si dieran vuelta el frigorífico (gracias a Shufersal) se me ocurre que podrían ganar un 15% sobre ventas (actualmente pierde 10%) y eso da unos U$S 11 M de EBITDA solo por el frigorífico. En hacienda gana sistemáticamente, también otros U$S 4-6 M. Eso además es muy estable y creciente. En granos depende del clima y de los precios de los commodities, y ahí es donde habría que buscar todos los numeritos de 10 años y mirar el promedio. Supongamos que en granos y caña de azúcar, por la dificultad de hacerlo en zonas en desarrollo, hay 0 EBITDA. (En realidad habría EBITDA y Capex al mismo tiempo, porque el campo se desarrolla al trabajarlo al menos para salir hecho, de alguna manera que no entiendo porque no soy agrónomo). Todavía están los alquileres que suman otros U$S 7M.

En definitiva, creo que no sería nada loco estimar un EBITDA de U$S 40 M para el agro con el frigorífico saneado. A U$S 340 de EV (sólo la deuda), estaríamos actualmente con un EV/EBITDA de 8,5 lo que es un múltiplo increíblemente bajo para el sector. Tranquilamente puede ser el doble, es decir, un Market cap de U$S 340 M.

La deuda neta tiene un costo de intereses del 2,7% en promedio, lo que dejaría U$S 30M de resultado neto antes de impuestos. Restando el fee de aministración (sólo para la parte de agro), quedan U$S 27M. Impuestos creo que se pagan muy pocos, por las conocidas pérdidas non-cash, y ahora está el impuesto por revalúos que es 10%. El neto deberían ser unos U$S 23M después de impuestos. En el sector agrícola los PERs que se suelen ver son elevadísimos, 20-25 no sería nada descabellado. Es decir, el Market Cap deberían ser U$S 300-500 M también mirando el PER.

Ahora, ¿Cuándo va a pricear el mercado algo así? En mi opinión, solo cuando haya un spinoff y el agro cotice separadamente. Mientras tanto, el mercado va a poner una penalización por complejidad.

:respeto: :respeto:

Nicklaus

Re: RE: Re: CRES Cresud

Mensajepor Nicklaus » Jue Sep 28, 2017 8:07 pm

Nicklaus escribió:Esto se discutió tiempo atrás respecto a tener activos dolarizados ante una devaluación, el gráfico y la historia dice que no es así

Devaluación bajan los precios de inmuebles, como todo bien, no es inelastico a una devaluta

Para producir es mejor porque mejora tu competitividad

Pero tus activos pierden valor , digo para tener la película completa

Y si tenés caja como la puede generar este grupo, te compras toda la ciudad

El otro punto a favor para paliar la baja de tus activos es que el grupo puede aguantar ese bajón sin necesidad de reventar activos

http://www.lanacion.com.ar/2064653-como ... mobiliario
2535528w640.jpg
2535528w640.jpg (43.95 KiB) Visto 787 veces
Enviado desde mi BLU STUDIO X MINI mediante Tapatalk

Subo cuadro
2535528w640.jpg
2535528w640.jpg (43.95 KiB) Visto 787 veces

lestat

Mensajepor lestat » Jue Sep 28, 2017 8:07 pm

De comparar las cotizaciones de IRSA y Cresud surge que uno está pagando $0 por mercado, por tierras agrícolas valuadas en U$S 535 M (ahora oficialmente) junto con otros activos. Hay que restar la deuda neta de U$S 340 M. Eso es en cuanto activos que uno se lleva gratis, que son como U$S 300 M.

Ahora bien, estos activos agropecuarios son muy ilíquidos, y Cresud tiene fama de ganar $0 en sus operaciones o perder, y depender de eventos que son más o menos por única vez como la venta de campos. El EBITDA del sector agrícola es difícil de estimar, pero habría que hacer un intento. Por la variabilidad interanual que hay, la única manera que se me ocurre es tomar promedios de los últimos 10 años.

En los últimos 10 años, por venta de campos son unos U$S17 M por año. Todavía no miré un promedio de resultados productivos porque hay que ir juntando los numeritos de todos los balances. Si dieran vuelta el frigorífico (gracias a Shufersal) se me ocurre que podrían ganar un 15% sobre ventas (actualmente pierde 10%) y eso da unos U$S 11 M de EBITDA solo por el frigorífico. En hacienda gana sistemáticamente, también otros U$S 4-6 M. Eso además es muy estable y creciente. En granos depende del clima y de los precios de los commodities, y ahí es donde habría que buscar todos los numeritos de 10 años y mirar el promedio. Supongamos que en granos y caña de azúcar, por la dificultad de hacerlo en zonas en desarrollo, hay 0 EBITDA. (En realidad habría EBITDA y Capex al mismo tiempo, porque el campo se desarrolla al trabajarlo al menos para salir hecho, de alguna manera que no entiendo porque no soy agrónomo). Todavía están los alquileres que suman otros U$S 7M.

En definitiva, creo que no sería nada loco estimar un EBITDA de U$S 40 M para el agro con el frigorífico saneado. A U$S 340 de EV (sólo la deuda), estaríamos actualmente con un EV/EBITDA de 8,5 lo que es un múltiplo increíblemente bajo para el sector. Tranquilamente puede ser el doble, es decir, un Market cap de U$S 340 M.

La deuda neta tiene un costo de intereses del 2,7% en promedio, lo que dejaría U$S 30M de resultado neto antes de impuestos. Restando el fee de aministración (sólo para la parte de agro), quedan U$S 27M. Impuestos creo que se pagan muy pocos, por las conocidas pérdidas non-cash, y ahora está el impuesto por revalúos que es 10%. El neto deberían ser unos U$S 23M después de impuestos. En el sector agrícola los PERs que se suelen ver son elevadísimos, 20-25 no sería nada descabellado. Es decir, el Market Cap deberían ser U$S 300-500 M también mirando el PER.

Ahora, ¿Cuándo va a pricear el mercado algo así? En mi opinión, solo cuando haya un spinoff y el agro cotice separadamente. Mientras tanto, el mercado va a poner una penalización por complejidad.

Nicklaus

Mensajepor Nicklaus » Jue Sep 28, 2017 8:07 pm

Esto se discutió tiempo atrás respecto a tener activos dolarizados ante una devaluación, el gráfico y la historia dice que no es así

Devaluación bajan los precios de inmuebles, como todo bien, no es inelastico a una devaluta

Para producir es mejor porque mejora tu competitividad

Pero tus activos pierden valor , digo para tener la película completa

Y si tenés caja como la puede generar este grupo, te compras toda la ciudad

El otro punto a favor para paliar la baja de tus activos es que el grupo puede aguantar ese bajón sin necesidad de reventar activos

http://www.lanacion.com.ar/2064653-como ... mobiliario
2535528w640.jpg

scblason

Mensajepor scblason » Jue Sep 28, 2017 7:40 pm

lestat escribió:Vos sos uno de los más destacables personajes de este foro, fabio, bajista empedernido por motivos únicamente de volatilidad de mercado, que escribe todos los días para burlarse de la gente. :roll: ¿No tenés nada mejor que hacer?

Lestat, me sumo al pedido de Vladimir y otros de que también te sumes al FB. Hay mucho valor ahí, al no tener que sufrir a los Fabiola, davincis, etc.
Entiendo tu preocupación de privacidad. En ese sentido podés hacer lo que hicieron varios (incluído MarianoT, si no me equivoco) de crear una cuenta de FB aparte, para usar solo en los foros de bolsa, financieros, etc. y manejas los amigos que tiene esa cuenta, su privacidad, etc de otro modo a la que usas personal.
Solo una sugerencia.

Saludos!

fabio

Mensajepor fabio » Jue Sep 28, 2017 7:11 pm

Yops escribió:¿serán hermanos davinci y fabio? :lol:

no lo conozco , pero vos lees el foro, da risa realmente, vos porque dejas pasar la sarta de pavadas que escriben muchos comprados, ayer ya vendián porque habían entrado mal, hoy subió, va subió , no bajo, con un pobre volumen y dan clases de valor, jajajjaj, el mismo que compro y vendió varias veces, jajajajj

Yops

Mensajepor Yops » Jue Sep 28, 2017 7:05 pm

¿serán hermanos davinci y fabio? :lol:

Yops

Mensajepor Yops » Jue Sep 28, 2017 6:59 pm

Y eso que falta la vuelta del máster herrx de su viaje por israel y japón : Quedó en enviar fotos ..;

Seguro grandees noticias traerá si es que decide volver .. :mrgreen:

davinci

Mensajepor davinci » Jue Sep 28, 2017 6:57 pm

Bochaterow escribió:Porque agro a 8 no era mejor 3(mi.precio)

porque le pifie y entre en 8.. :roll:

Bochaterow

Mensajepor Bochaterow » Jue Sep 28, 2017 6:55 pm

davinci escribió:otro, que es ser bajista empedernido?.. comprar JMIN a 17? o AGRO a 8$? GGAL a 37?.. mientras algunos fuimos bajistas con esta bost.. mientras posteaban estupideces todos los dias, armaban asados, informes y mil payasadas.. cuesta ver la realidad ??

Porque agro a 8 no era mejor 3(mi.precio)

Bochaterow

Mensajepor Bochaterow » Jue Sep 28, 2017 6:54 pm

Esto para mi es un problema de confianza si los eeuu inversores le tienen o no confianza al grupo este sino la tienen puede boyar en estos precios por mucho mucho tiempo es como los bonos en la epoca de cristina eran recontra claro,que los iban a pagar e igual rendian mucho mas que ahora cuando estan emitiendo mucha deuda ,es un problema de confianza ,si no confian en el mgm la cosa seguira igual,yo,creo que en un par de dias habiles se va a saber

davinci

Mensajepor davinci » Jue Sep 28, 2017 6:52 pm

lestat escribió:Vos sos uno de los más destacables personajes de este foro, fabio, bajista empedernido por motivos únicamente de volatilidad de mercado, que escribe todos los días para burlarse de la gente. :roll: ¿No tenés nada mejor que hacer?

otro, que es ser bajista empedernido?.. comprar JMIN a 17? o AGRO a 8$? GGAL a 37?.. mientras algunos fuimos bajistas con esta bost.. mientras posteaban estupideces todos los dias, armaban asados, informes y mil payasadas.. cuesta ver la realidad ??

Volver a “Acciones líderes”