Mensajepor quique43 » Vie Nov 02, 2018 7:40 pm
Les dejo ésta nota, ahora que suben las naftas, con cargar la super de 95 octanos es suficiente, (salvo que en el manual especifiquen que debe ser de mayor octanaje), no gasten plata al cohete. Antes teníamos la Común de 85/90 octanos, la super de 90 a 95, no existia la Premiun, la inventaron hace no muchos años, cuando se suprimió la común, y la diferencia era de menos del 10% entre la super y la premiun, ahora las petroleras se avivaron y llega hasta el 20%.
Vean que las promociones las hacen solo con la premiun, es donde tienen la mayor torta, y la muchachada que no sabe paga.
No se dejen engrupir, bueno cada uno hace lo que se le canta.
Gasolina en América – Octanaje nafta y diesel país por país
Planificando un viaje por las rutas de América? Cuánto octanaje tiene la nafta en Ecuador? De cuántos octanos es la nafta en México? Hay EuroDiesel en Colombia? Diesel Grado 2 o Grado 3?.
OCTANAJE País por País y tipos de combustible.
Argentina: La super de YPF tiene 95 octanos, igual que la Shell, Oil y Petrobras, la Esso o ahora Axion tiene 95,7 octanos, el resto de las naftas premium tienen entre 97 y 98 octanos. Diesel hay grado 2 y grado 3 (Grado 3 es sin azufre)
Chile: La super tiene 97 Octanos, le dicen Bencina, el diesel es generalmente grado 2, aunque se consigue Euro en grandes ciudades, hay pocos vehículos diesel en Chile y aún importan vehículos diesel sin Common Rail (Kia o Hyunday modelos anteriores a 2012) No vi GNC
Brasil: Super de 95 Octanos, OJO LA ALCONAFTA en Brasil, tienen nafta y alconafta que no sirve para motores Argentinos. tienen también naftas premium. Se consigue Euro pero no tanto, sólo ciudades grandes. El Diesel Aditivado es el recomendado para vehículos Argentinos ante la falta de Euro. EL GNC es diferente al nuestro, precisa pico adaptador.
Venezuela: Gracias a la colaboración de Camilo Navarro ahora sabemos que hay de 91 y de 95 Octanos
Ecuador: Aquí ya encontramos nafta o gasolina normal, pero cuidado con el nombre, la EXTRA es la mala, de 84 octanos y la SUPER es 90 octanos, al revés que en nuestro país que se entiende por “Extra” una premium y Super la común. Notará que la que más tiene es de 90 octanos solamente, siga con el Elevador de Octanos al menos cada 2 tanques. No había en 2012 Eurodiesel en ningún lado.
Colombia: En Colombia se vende por galón, (3.79 litros) y depende de la marca la Super, Extra o Premium es la de mayor octanaje. Los vendedores NO TIENEN IDEA, sólo saben que la diferencia “es el precio” busque info en el surtidor. En Colombia hay bastante Shell y cargue VPOWER que tiene tan sólo 94 octanos, a diferencia de la Argentina que tiene entre 98 y 100. En algunas Shell de Colombia vendían Diesel VPower en 2012, puede que ya sea más común.
Panamá: También hay Shell y Texaco, venden de 91 y de 95 octanos, también hay EuroDiesel, también venden por galones
Costa Rica: Volvemos al litro y hay Super de 95 octanos y Regular de 91 octanos. Diesel en todos lados pero nadie aclara que grado es, supongo que es grado dos.
Nicaragua: Nafta Regular de 88 octanos y Super de 95 octanos. Diesel NO SABEN si les preguntás de qué hablás cuando se habla de Octanos (nafta) o Cetanos (diesel). Pero en Nicaragua vi varias Shell y tienen VPower Diesel
Nicaragua, Honduras, Salvador y Guatemala son como una especie de Mercosur, tienen un mercado común y de hecho LA VISA para estar por éstos países se computa sumando la estadía en todos. En la aduana se hacen los papeles del auto y pasaporte pero NO TE SELLAN NADA entre los países, sólo al entrar y salir de la zona. El combustible es igual, hay Super de 95 Octanos y Regular de 84 octanos y se vende por Galon. Diesel no me saben decir los empleados, debe ser grado 2 salvo encuentren alguna Shell que lo indique.
México: Volvemos al litro y la nafta Premium es de 92 octanos, la “Magna” a pesar de su nombre es la más común de encontrar y es de apenas 87 octanos. No vi EuroDiesel en México, pero debe haber ya por éstos tiempos. En México hay Ford Ranger como las de Argentina (sólo en México hay modelos como la Gauchita) que son fabricadas en la planta de Ford Pacheco así que me fuí a una agencia Ford y me cambiaron la computadora de la inyección, es decir me la dejaron para rodar por tierras mexicanas, preparada para 92 octanos en lugar de los 95 mínimo que especifican en el manual en Argentina. El manual del modelo Mexicano dice mínimo nafta 87 octanos así que con la super Argentina ya ando como si fuera Premium.