martin escribió:Hay dos perspectivas a tener en cuenta relacionadas con este tema.
Si tenemos en cuenta una perspectiva objetiva la medida de los impuestos internos tal como la mandó el gobierno al congreso, como demostramos algunos, no perjudica a Mirgor y hasta la beneficia si tomamos el paquete mandado al gobierno de una manera global.
Ahora desde la lectura del mercado, que sería la perspectiva subjetiva, quedó claro que no cayó bien la propuesta del gobierno. Sobre todo no cayó bien dado la reacción tremendista y exagerada que tuvo la gobernadora Bertone desde TDF que se entiende desde lo político y para fijar una posición fuerte con el fin de negociar lo que favorezca más a la provincia, pero que en lo que respecta a la cotización del papel no fue lo mejor. El papel, en vísperas de un trimestral que pinta muy bueno o excelente, creo que a este momento hubiese estado peleando los 550 pesos con el fin de ir a buscar precios más ambiciosos con el balance puesto pero el asunto de los impuestos internos le puso un freno de mano cuando ese mismo día (un ratito antes de conocerse la medida) el papel había superado los 500 mangos con ganas de cerrar superando los máximos del 2017 ese mismo día.
Pensando lo que viene, y a partir de como está planteada la cosa en el corto plazo, mi pensamiento es que al mercado un resultado del trimestral excelente le va a gustar y puede poner al papel por arriba de 500 otra vez pero cualquier novedad positiva que vaya por el camino de algún tipo de cambio en la medida de los impuestos internos va a hacer que el papel se dispare dado que lo único que detuvo su marcha fue este tema.
En estos días salieron varios artículos periodísticos como el de la Nación de hoy que indicarían que es muy probable que el gobierno ceda en lo relacionado a la medida de los impuestos internos. Hasta algunos suponen que fue una jugada estratégica del gobierno cuyo interés real es la reforma laboral y previsional y mandó esto de los impuestos internos para presionar a las provincias para que le aprueben lo que les interesa (reforma laboral y previsional) y terminar cediendo en esto de los impuestos internos que no es algo que les parezca relevante aprobar. Digamos la cosa estaría planteada de esta forma: "yo te negocio lo de los impuestos internos y cedo en lo que necesito que cedas, pero votame a favor todo lo demás".
En definitiva: cualquier novedad que vaya por el camino de una modificación de la medida de los impuestos internos será bien tomada por el mercado y teniendo en cuenta que Mirgor está muy barata y se viene un balance que la va a dejar aún más barata tiene todo dado para un cierre del año excelente y con precios mucho más alto a los actuales.
No entiendo porque esta reforma esta afectando al papel... si se aplica... mirgor deja de pagar un impuesto, con lo cual aumentaria su margen de contribución.. y si no se aplica.. seguiria todo como hasta ahora.. es decir.. con muy buenos numeros.. cualquiera de las dos el camino es up.. me estoy perdiendo algo?