Jotabe escribió:(...)
En Enero de 2007 estaba de vacaciones por el Norte argentino.
Estando en Salta, y a falta de funcionamiento del Tren a las Nubes en ese momento, encaré la ruta Ruta 51, rumbo a San Antonio de los Cobres. (...)
Boru escribió:Uy, justo estaba pensando en hacer ese recorrido este verano. ¿Se puede llegar a SAC desde Salta con un auto común? Me idea es ir hasta allá, pasando por Santa Rosa de Tastil, después seguir para Susques, cruzar a Chile por el paso de Jama y quedarme unos días en San Pedro de Atacama.
Hola Boru.
Yo andaba con un Clio alquilado; eso te da una idea de que el camino es transitable pero no sabría decirte más allá de SAC.
El asfalto llega hasta Muñano, a unos 30km; de ahí en mas es ripio en buen estado.
Buena parte de la ruta acompaña al rio Toro; un inmenso canal seco buena parte del año, pero también formidable colector de agua en la época de lluvias, entre Diciembre y Marzo.
Ahí se puede complicar porque según lo que llueva (y a veces llueven soretes de punta) el río avanza sobre los terraplenes de la ruta.
Mi experiencia sin embargo fue fantástica y no tuve inconvenientes.
PD: como no recordaba el nombre del pueblito (Muñano) googlee “Ruta 51”; entre otros links apareció este “revelador” informe de TN:
http://tn.com.ar/sociedad/00055792/el-p ... acional-51
Así que tené cuidado, que según Magnetto y adléteres, la ruta no está asfaltada y está mal construída (dicen que debiera ser sobre la margen del tren), tarea muy difícil y antieconómica por lo escarpado del terreno.
Algunas fotos para amenizar: