robertomartinp escribió:
.esto no es hoy, ni mañana , ni pasado..ni cuando grecia salve las papas, ni nada de eso...es a long...solo hay que saber estar posicionado. cada uno elije su kiosko a futuro..
Volviendo a la economía: Esto es importante. El punto es que tanto en economía como en tecnología, hay modas, teorías que fallan y analistas que son solo optimistas o solo pesimistas (en economía pasa mucho). El hecho es que en nada te dan todas la variables bien o todas las variables mal.Por eso yo siempre trato de ser cauto y equilibrado (y por eso a pesar de ver fortalezas en la macro argentina, igual veo cosas que están debilitadas y de hecho desde hace tiempo que vengo 50% líqudo, bueno ahora tengo que recalcular porque compre TVPP dado que a estos precios era imposible resistirse).
El punto es si la cuestión de los bio-combustibles es una moda (hubo muchas), una promesa o una realidad.
Sin ser experto, diría que es una promesa que se está convirtiendo en realidad. Tanto el biodiesel como el etanol se usan regularmente en Europa y E.E.U.U. (no se en que proporciones). Brasil empezó con el tema del etanol hace 40 años (ojo! esto significa que hace 40 si era solo una promesa y no un negocio. A veces hay que tener cuidado con esas cosas) por lo menos y hoy es un componenete significativo de su matriz energética (15%) y los autos se venden ya preparados para este combustible.
Argentina produce 2.5 mill de biodieses y consume 13 mill aprox (sino me falla la memoria, no se porqué, no todo el biodiesel se destina a consumo interno sino que parte se exporta ).
El tema de la mezcla parece mejor resuelto en motores de autos que en aviacion. De hecho, según me comentaba alguien que sabía del tema, un auto puede usar 100% de biodiesel , está el problema económico y que la oferta es una pequeña proporción de la demanda, por eso las proporciones son mucho menores. Argentina estaba cortando a 7% e iba a pasar este año (no se si lo hizo) a 10%
PD: Bueno, si no hago post kilométrico me zarpo con el off topic. Por lo menos no mando las dos juntas