capitanamerica87 escribió:Y si todo es tan bueno, por qué no se refleja en la cotización?
El mercado no siempre se guia por la lógica o la razón. Juegan emociones y otras aristas tambien como contexto de mercado que hoy claramente no ayudo. Por otro lado, no son muchos los que se ponen a analizar una empresa desde los fundamentos, mucho menos proyectar resultados. Muchos otros se guian exclusivamente por AT. Hace un par de días que veo del lado comprador exclusivamente a los que conocen la empresa y del lado vender a muchas alycs pocos habitues de la plaza. Probablemente tenga algun "efecto psicológico" estos precios que poseen poca racionalidad y tarde o temprano el río vuelve al cause, los va a superar holgadamente y es dificil agarrar esas subas abruptas que pueden tener estas acciones de poco floating. Es para estar tranquilos a estos precios porque no solamente a presente esta muy barata (sobre todo si se va al nucleo del negocio como muestra Martin en lo operativo/ebitda), sino que también da una pauta clara de la rentabilidad que podría tener la empresa el año que viene, que creo el mercado no pricea para nada.
Actualmente la empresa muestra casi un 100% de rentabilidad dentro del regimen, lo que de alguna manera puede llegar a explicar una valuación menor al mercado. De todas formas hoy la diferencia es casi obsena, insisto un escenario hasta conservador diría es que la ganancia anual ronde los $55 por acción así que el próximo trimestre a estos precios quedaría un p/e sin proyectar en 9 años con el balance que va a salir dentro de 2 meses... Me parece inviable dado el contexto de mercado ese p/e...
Pero además ya el próximo año la distribución debería aportar al menos unos 300 mm al resultado final, financiaremente deja de perder 100 para pasar a ganar al menos 200mm, Gmra es lo más complejo pero con un aporte de 100mm personalmente estaría conforme (alguno estiman que puede ser mucho más pero también dependerá de que nuevos negocios se vayan abriendo sumado a los locales) + la mina que tranquilamente puede aportar una cifra similar. Podemos estar hablando tranquilamente entre 30/50% de la ganancia "fuera de regimen puro", y no estoy contando autopartes fuera de regimen (aunque a mi criterio debería contarlo fuera de regimen porque claramente eso va a continuar). A MEDIDA QUE MAYOR % DE LAS GANANCIAS PROVENGAN FUERA DE REGIMEN ESTA EMPRESA DEBE ESTAR VALUADA MAS ALTO, DADO QUE LO QUE PONDERA DE GANANCIAS FUERA DE REGIMEN DEBERIA ESTAR VALUADO SEMEJANTE AL RESTO DEL MERVAL.
Todo esto en un contexto donde el resto de los negocios tambien va a crecer fuerte como tv, rentabilidad de celulares (ni cuento la white list porque es un escandalo sino) y se suma a que aires va a dar ganancias que operativamente perdió fortunas los ultimos años, 275mm lleva en 9 meses, y ni estamos considerando la disminuciones de costos salariales/portuarios/impositivos. Así que tranquilos y paciencia que a medida que más gente se vaya percatando de todas estas cosas la cotización va a acompañar.