sebara escribió: ↑ El ejercicio 2024 cierra con un saldo positivo de US$ 100,1 billones, siendo una suba del 35,7% respecto a lo que acarreó en el ejercicio 2023, por crecimiento en la facturación. Si se toma el ingreso por acción (US$ 8,13) es un 39,2% superior al periodo anterior.
Algunos hitos: Sundar Pichai (CEO) destaca la fortaleza del último cuatrimestre del año, fortalecido por la IA, lanzando productos y servicios más rápidos que nunca. Las búsquedas aumentaron gracias a la nueva funcionalidad “Circle to search”. En infraestructura se instalaron 11 nuevas regiones de nube. En diciembre se lanzó la segunda versión de Gemini con menor lactancia y rendimiento mejorado, se han duplicado los desarrolladores que utilizan Gemini.
Los ingresos por venta dan US$ 350 billones, una suba del 13,9%, respecto al 2023. Los costos de venta son US$ 146,3 billones, un aumento del 9,7% anual, donde el TAC (pago a los proveedores operativos) aumenta el 7,9% respecto al 2023 y es el 37,5% de los costos de venta, en el 2023 eran un 38,2%. El margen de EBITDA sobre ventas es 36,5%, en el ejercicio 2023 dio 31,3%. El rubro PP&E da US$ 171 billones, un aumento de 27,3% anual.
Entre los segmentos se desglosa en: Google Search y otros (56,8%) crece 13,2%, impulsado por crecimiento en innovación a través de herramienta de IA como “Circle to Search”, los “paid clicks” subieron 5%. Google Clouds (12,4%) sube 30,6%, por expansión de servicios de infraestructura y de plataforma. Google Subscriptions, platform and devices (11,5%) sube 16,3%, por suscripciones y despacho del smartphone Pixel. Youtube Ads (10,1%) crece 14,7%, por mayor abanico de productos de respuesta directa y publicidad de marca.
Por ubicación geográfica se tiene que: Estados Unidos (48,7%) crece 16,5%. Europa, Medio Oriente y África (29,2%) crece 12,2%. Asia Pacifico (16,4%) sube 10,3%. Resto de América crece 11,5%. El efecto de conversión deprecia los ingresos en -0,8% con fortaleza en el euro, pero con debilidad en el real brasilero y el yen. En el 2023 la depreciación fue de -0,6%.
Los gastos generales acarrean U$S 91322 millones, tan solo un 1,7% mayor al 2023. Donde: Investigación y desarrollo (54%) suben 8,6%, por incrementos en depreciaciones, compensaciones y servicios de proveedores. Ventas y publicidad (30,8%) bajan -0,4%. Los gastos generales y administrativos bajan -13,6%, por ahorro sobre los cargos en materia legal. La plantilla total es de 183.323 empleados, aumentando un 0,45% anual.
Los resultados no operativos dan un positivo de US$ 7425 millones, siendo un 421% mayor al 2023, por mayores ingresos por valuación en activos financieros. La deuda financiera bruta es de US$ 10883 millones, una reducción anual del -8,3%. El flujo de fondos es US$ 23466 millones, un -2,4% menor al 2023, y reduciéndose US$ -582 millones, desde el comienzo del 2024. El flujo libre de fondos en el 2024 fue de U$S 72764 millones, un 4,7% superior al 2023.
Se recompraron en el 2024, 72,1 millones de acciones a un promedio de US$ 176,1 por acción. El 16/03 se repartirán dividendos de US$ 0,2 por acción. Se espera para el 1T 2024, un crecimiento del CAPEX de más del 20%. La compañía tendrá dos obstáculos: el tipo de cambio por el fortalecimiento del dólar, el otro es el impacto de la inversión de capacidad.
La liquidez va de 2,09 a 1,83. La solvencia va de 2,38 a 2,6.
El VL es de 23 dólares. La cotización es de 190,75. La capitalización es de 2342 billones.
La ganancia por acción 8,04. El PER promediado es de 23,7 años.
Y hoy la castigaron con un 8 % abajo terrible