Aleajacta escribió: Por dos vías. Una es que los inversores de largo ponen piso, suman flujos de nuevos ahorros, se mueven más lentamente y al unísono. La otra es que el stock de activos de largo es usado como colateral para pedir fondos a bancos centrales, otros fondos y tradear.
Pero no sé números para saber cuánto de volumen diario operado es de largo y cuánto de corto... ( = a lo que señalás: ¿qué segmentos de inversores permiten más ganancia por variaciones diarias? Supongo que depende también del activo).
Esta bien, esto tiene sentido. De todos modos, insisto en la idea de que los traders ganan básicamente a costa de otros traders. Dos observaciones:
1) Por supuesto que no se puede hacer una diferencia tajante entre traders y no traders.
2) Creo que es claro, que salvo por lo que mencionas en lo que refiere a la mejora de los stocks, al trader no le sirve mucho el inversor de largo.
Un caso extremo de inversor de largo son en nuestra bolsa los dueños de empresas cotizantes (como por ej. tipico tavanelli con boldt) que se sientan arriba del grueso de las acciones. Entonces el porcentaje de floating (¿estoy usando bien el término?) es muy bajo y no hay mucho que tradear. En un caso extremo, no hay tradeo posible. De hecho hay una acción (creo que es ALPA, fue hace tiempo que la vi, no me acuerdo bien) que le estuve mirando los ratios y estaba linda, pero vi que era casi imposible comprarla. Se ve que nadie de las que la tiene la quiere vender. Ahí no hay trading ni nada.
Bueno, es largo si lo intentamos pensar matemáticamente (y no se bien como hacerlo). Se me ocurre un experimento mental: Imaginemos que todos los traders actuan igual en sus decisiones de compra y venta. Al mismo tiempo imaginemos que los de largo (obvio suponiendo que se pudiera establecer una distinción tan tajante) se vuelven más de largo .... pensalo... hasta donde puedo entender el negocio del trading se haría pelota, y cuanto más se profundizara la lógica peor sería para el trader.
Al trader, lo que le conviene, es otro trader pero menos hábil que el.