Según este análisis, que comparto plenamente, CAMSA se llevó este año más del doble en honorarios que el valor real de los negocios agrícolas de CRESUD ($900 M vs. $390 M).
CRESUD debería hacer una Spin Off de los activos agrícolas que deberían cotizar independientemente. Quizá se revalorice un poco, o al menos no se pruebe como un lastre para la parte valiosa de la empresa (IRSA).
incrédulo escribió:Les adjunto unos archivos, un PDF y un excel que es lo mismo para el que quiere ver en las fórmulas de donde vienen los datos.
El objetivo es dividir la valuación de mercado de Cresud en dos:
1- el valor que viene del valor de mercado de sus acciones de Irsa.
2- el resto (sería el resto de sus activos y su pasivo).
Ello para el período desde que Cresud alcanzó su % actual en Irsa.
Se ve claramente que el desempeño de Cresud sin considerar la valuación de sus acciones de Irsa, que sería lo que llamo el desempeño por mérito propio, es realmente paupérrimo. Cresud sube de valor por Irsa, pero en menor medida por el desastroso desempeño del resto.
El objetivo del análisis no es tirar mala onda, sino plantear de la manera que me pareció más clara el tema, ya que me parece asombroso como Cresud destruyó valor en los últimos años, cuestión que queda disimulada porque se beneficia con el desempeño de Irsa.
Por otro lado, creo que es importante dejar claro que sabemos el activo que tenemos (el 63,76% de Irsa), queremos que la valorización de ese activo llegue a nosotros, no que se pierda en el camino ...
Si tengo oportunidad me gustaría plantear el tema a la empresa, ¿qué hace Cresud además de tener las acciones de Irsa, porqué pierde sistemáticamente valor si no contamos esas acciones?