martin escribió:Si el gobierno estuvo vendiendo bonos la verdad que es algo que me resulta incomprensible. En estos momentos más que nunca tendría que no dejar que la renta fija se haga pelota. La verdad no entiendo la lógica de hacer algo así. Se vende cuando todos quieren comprar pero el gobierno no se puede poner del lado de la venta cuando muchos quieren vender.
A mi me parece que politicamente el mercado de valores no tiene mucho peso. En la medida en que no se está saliendo a emitir bonos, el hecho de que los precios bajen o suban impacta en un actor económico que no es importante. Eventualmente se podría argumentar que impacta en la valuación de parte de los activos que del FGS del ANSES, pero en la medida que no se necesita salir a vender esos activos, no deja de ser una ficción contable (o sea, el ANSES puede tener esos activos a largo y hoy eso no tiene impacto económico porque no los necesita ahora. Politicamente importa un pito porque nadie sabe bien que es el FGS).
En cambio si es es serio el tema del valor del dolar. Tanto por su impacto macroeconómico como por su impacto sicológico
La noticia en los diarios: "bajan los bonos" es mucho menos potente que "sube el dolar"
Además, el impacto psicológico y el macro están relacionados en alguna medida. Los actores económicos en Argentina tienen una fuerte memoria de dos fenómenos
1) La inflacion
2) La devaluación
Esto, puede pasar incluso en actores económicos relativamente sofisticados. Esto se ve en el foro (donde, por mas que algunos no te caigan bien, el hecho es que no hay ninguna doña rosa) . Alguien decía, quizá en chiste, que Josef debía ser un tipo grande. Más allá del chiste, se me ocurre que puede haber algo de esto. La Argentina tuvo violentas explosiones cada aprox 10 años (guido 63, Rodrigazo 74, Sourrille 89, Cavallo 2001) con mini explosiones en el medio. Cada una tuvo su idiosincrasia pero el punto en común es que todas empezaban con una devaluación. Por eso Doña Rosa esta convencida de que "siempre conviene ahorrar en dólares" y en alguna medida, se ve que algunos foristas, sin ser doña Rosa, tienen el reflejo de "el dolar explota, largar todo e ir al dolar".
El riesgo de esto es que se convierta en una profesía autocumplida. Por eso, es más crítico mostrar capacidad para frenar una corrida contra el peso que intervenir en un mercado de bonos que no deja de ser secundario en términos económicos y simbólicos. No creo que importe, si en el proceso se sacrifica una cantidad pequeña de los activos del FGS que tuvieron una valorización importantisima durante estos años y que además, como decía, nadie sabe muy bien que es. A mi me parece bastante lógico esto. Así que habrá que habrá que aguantar la baja y esperar el momento para meterle fuerte cuando el ciclo se revierta (que mucho me temo, no va a a ser en 15 días. Eventualmente habrá un rebote pero me parece difícil que este bolonqui se arregle en 15 días).
Francamente, a pesar de tus dudas, yo no veo que a esta altura se pueda evitar una crisis sistémica en Europa. Respecto a la Argentina, yo creo que (ya argumenté este punto en algun post) la macro es razonablemente sólida y que deberíamos pasar la situación con una desaceleración del crecimiento o con una recesión "normal" como fue el 2008. Si, fue normal, en el capitalismo hay ciclos y recesiones, y no veo nada de terrible en tener una recesión normal (así es el capitalismo). Lo que hay que evitar, es tener una de esas típicas explosiones a la Argentina donde en vez de haber una recesión o un enfriamiento el sistema se va al reverendísimo cara....
En este sentido, lo único que me asusta un poco, lo único que realmente me preocupa y me hace pensar que quizá me voy de mambo al seguir comprando TVPP incluso a los precios ridículos de ahora, es el tema este de la profesía autocumplida. Como decía, eso se ve claro en algunos foristas. Tenemos una historia de devaluación explosión que puede inducir a tomar posición al dolar más allá de lo razonable. Por ejemplo, respecto al tema de las reservas que se estuvo discutiendo, se veía que había mucho disparate y que muchos no entienden lo que es el banco central. Las rerservas son recontra razonables y como dice Apollo ningún país del mundo tiene reservas para comprar toda la base monetaria (o sea, nadie tiene caja de conversión). También como dice JB, si el 20% del circulante fuera a dólares terminaríamos pagando las expensas en dolares o habría una recesión feroz producto de la reducción de la base monetaria (recesión que naturalmente contendría la inflación y bajaría las importaciones y por lo tanto sería equilibrante). Lo único que me preocupa es que pase como en el 2001. No se en que medida se reflexiona sobre lo que pasó en el 2001, cuando no se trato solo de una corrida contra el peso, sino de una corrida combinada contra el peso y contra los bancos. Lo que iba al dolar, no era el circulante sino los plazos fijos. Yo no se que economía puede resistir esa doble nelson. Por suerte, entre las varias fortalezas que tiene la macro Argentina y que es algo que no se suele reflexionar es que las tasas de interes pasivas están bajas y hay soga para subirlas (por supuesto que también hay puntos debiles, cualquier economía tiene un FODA, con fortalezas oportunidades, amenazas y debilidades, el que cree que la cosa depende de una sola variable, o que solo las cosas están bien, o que solo están mal, no entiende nada de esto). Como sea, es claro que mostrar capacidad para frenar una corrida contra el dolar es prioritario y creo que el rulo del ANSES del que se estuvo hablando tiene que ver con esa prioridad que va más alla de ganar o no unos puntos para el FGS.
PD: Me pregunto si los actores económicos importantes también tienen memoria inflacionaria y devaluatoria. Es decir, si en alguna medida tienen algo en común con Doña Rosa.