Mensajepor sebara » Jue May 27, 2021 3:38 pm
Comienza el 2021 con un saldo a favor de $ 8741 millones, que es un 140,4% más que el 1T 2020, principalmente saldos financieros positivos.
Aspectos destacados: Se han incrementado las inversiones en casi un 38%, que se usaron para mejorar la transmisión y la velocidad de acceso ofrecida, se extendió la cobertura y capacidad 4G para el crecimiento de internet móvil y la mejora en la calidad del servicio, se reconvirtieron las redes fijas de cobre a redes de fibra o híbridas, etc. Se anunció junto IBM, la oferta de productos para la detención de fraude y autenticación digital. Fibercorp presentó una nueva solución para integrar chats, reuniones, etc (tipo Zoom).
Las ventas del grupo suman $ 82547 millones, una caída interanual del -7,8%. Los costos totales suman $ 52502 millones, un ahorro del –9,7%. El margen de EBITDA sobre Ventas es de un 36,4%, el 1T 2020 sumaba un 35,1%. Los inventarios imputan $3874 millones, una baja del -7,8% con respecto al 4T 2020, por menores bienes destinados a la construcción.
En ventas por segmentos, según facturación, se desglosa: Los servicios móviles (37,4% de la facturación) bajan un -6,4%, por menor ingreso promedio por usuario (ARPU), el servicio núcleo de Paraguay se redujo un -15,9%. Los servicios de internet (el 21,2% del total) cayeron un -10,4%, por el congelamiento de tarifas. Los servicios por cable (el 19,8% del total) cayeron un –10,6%, por devaluación de tarifas. La venta de equipos aumentó un 17%, por mayores precios.
En cuanto a los clientes: la totalidad de clientes móviles bajan un -0,5% (el 89,5% pertenecen a Personal Argentina, el resto a Nucleo Paraguay), donde en Argentina el 42% son pospagos y en Paraguay sólo el 17%. El índice churn mensual promedio (desuscripción) bajó del 2,3% al 1,5%. La cantidad de clientes en telefonía fija bajó en un año un -10,6%.
Esbozando una subdivisión de costos: Los honorarios por servicios, mantenimiento y materiales se ahorra un -5,1%, por optimización de consumo de materiales. Los costos de impuestos, tasas y derechos bajan un -5,8%. Comisiones y publicidad baja un -14%. Los deudores incobrables bajan un -67,7%. Suben los costos de interconexión (11%) y costos de equipos vendidos (21,9%). Los costos laborales caen un -8,3%, con un -41% menos en indemnizaciones
Los resultados financieros acumulan un saldo a favor de $ 6771 millones, en el 1T 2020, llevaba un negativo $ -2174 millones, por diferencia de cambio a favor y una imputación del RECPAM con un 142,7%. La deuda bruta alcanza los $ 222496 millones, un ahorro del -9,8%. El flujo de fondos es de $ 31640 millones, una baja del -37%, por menor toma de préstamos.
Se emitieron ONs clase 8, por $ 8708,6 millones, al momento de la suscripción ya que son emitidas en 133,6 millones de UVAs, con vencimiento en enero del 2025, con una tasa del 4% anual, con intereses pagaderos trimestralmente. Además, el 30/04 se suscribió un 3 tramo del financiamiento con China Bank Shenzhen Branch(CDB) equivalente a $ 365,5 millones. El 30/04 la cámara contencioso Administrativo Federal resolvió suspender en 6 meses las medidas bajo el DNU 690/20 (art 1 a 6, respecto a servicios esenciales), la apelación alega como argumentación, las inversiones en infraestructura y conectividad, las fuentes de trabajo de calidad.
La liquidez baja de 0,7 a 0,60. La solvencia sube de 1,16 a 1,10.
El VL es de 204,6. La Cotización es de 171,9. La capitalización es de 370219 millones
La ganancia por acción acumulada es de $ 4,06.