Les dejo es post que escribi hace unos dias sobre como en las agencias AFIP tratan el tema de autorizaciones manuales para compras de dolares, por si alguno lo paso por alto.
(aclaro que la info viene del manual interno de afip, al que tuve acceso).
HerrX escribió:
Bueno, me llego mas info de primera mano sobre como en agencias AFIP se podria autorizar la compra de USD.
Los montos autorizados a comprar salen de una cuenta corriente que, textual, "será determinado en forma sistémica de acuerdo con la información obrante en las bases del organismo. El mismo contemplará los rubros de liquidez corriente informados en las declaraciones juradas, como así también los ingresos y egresos ordinarios, propios de la operatoria habitual del contribuyente (sueldos, ventas, compras, pagos a AFIP, etc.)."
Hasta ahi es lo que se venia diciendo. Bueno, resulta que en cada agencia pueden solicitar un incremento del saldo de cuenta corriente con "multinota adjuntando la pantalla arrojada por el sistema (“Consulta Operaciones Cambiarias (COC) – Contribuyente”, disponible vía Clave Fiscal) y la documentación correspondiente que acredite los fundamentos de su solicitud."
Y esto genera un pedido de autorizacion que solo el Jefe de Agencia (usuario afip "cnrja") puede aprobar.
Los conceptos para pedir un incremento en el saldo son:
CONCEPTOS DE INGRESO DE CRÉDITOS
- Venta de Bien Mueble;
- Venta de Bien Inmueble;
- Herencia, Legado o Donación;
- Premios – Juegos de Azar;
- Préstamos Bancarios;
- Préstamos No bancarios;
- Cobro de Jubilaciones-Pensiones;
- Indemnizaciones por despido;
- Otras Indemnizaciones;
- Otros.
En resumen, ya esta el sistema listo para empezar a considerar casos individuales, con suficiente documentacion, y con el visto bueno del jefe de cada agencia.
Sldos.
El gran problema es que se depende de la voluntad y criterio del Jefe de Agencia, que ademas hay que ver que disponibilidad tiene para estas cuestiones...
Todavia no fui, asi que no puedo contar como funciona en al practica, pero si alguno va, que siga este procedimiento y comente como le fue.
Sldos.