Mensajepor danyf » Sab Feb 19, 2022 7:01 pm
Yo lo entiendo así;
Te pagan TX.MX a 1.000 mill. de USD algo cuyo valor contable es de 1.922 mill. según el último balance (esto lo cobraría la empresa según discutimos el otro día, yo creo que también el accionista, pero bueno, la mayoría opina que solo la empresa y lo dejamos así entonces.).
A su vez la operación anterior está atada a un pago de dividendos por 900 mill. de USD, pero he aquí el tema, yo entiendo que lo paga TXAR, no la controlante, o sea que estos 900 mill. de usd en concepto de dividendos salen de la reserva de TXAR y en pesos al tipo de cambio oficial?..no lo se, creería que sí.
La reserva a futuros dividendos es de $121.784 millones más lo que proponen asignar por el ejercicio 2021 por un monto de $171.736 millones. Total de reservas a futuros dividendos = $293.520 mill. (unos 65 pesos x acción) o lo que es lo mismo 2.857 mill. de USD.
Si son afectados a la reserva, de esos 2.857 mill. de usd quedarían 1.957 mill. de reserva, la controlante con el 62,5 % le irían nuevamente el 62,5 % de 900 mill. unos 562,5 musd y a nosotros nos pagarían el 37,5 % restante (Anses incluido) 337,5 musd. (0,20 USD x Acción).
La controlante por 437,5 mill. de USD se queda con méxico...que tal?...esto me parece sinceramente una locura si es así, a las claras no tiene ningún sentido, solo para que sea rechazado, para mí es muy claro por lo burdo y como comentaron por acá, quedan pegados los directores del Anses (3) el directorio de TXAR también, el comité de auditoría y la mar en coche.