Einlazer84 escribió:Me parece que voy a tener que reinventar mi formula del calculo del PER, me parece que voy a tener que armar una nueva version del PER, solamente tomando el resultado operativo.
Porque veo que papeles fundidos como CECO o TRAN suben porque tuvieron un buen operativo pero mal resultado contando lo demas, y papeles de los buenos como CTIO bajan porque tienen mucho resultado positivo pero tambien tienen resultado positivo financiero y por otros rubros fuera del operativo y baja.
Estoy empezando a sospechar que es mejor sacar el PER solamente tomando los operativos, si lo tomo asi CECO y TRAN son buenos papeles y CTIO puede ser un papel horrible y de esa forma pueda explicarse porque los papeles semi fundidos suben y los papeles buenos bajan y me queda mejor explicado el movimiento de la bolsa de estos meses. Pero hasta que no haga las cuentas no lo voy a saber bien.
Hace un tiempo te expliqué en el tópico de CTIO que estabas equivocado sobre este punto, pero te empecinaste en el error, celebro que ahora te hayas dado cuenta. Es absurdo proyectar resultados no recurrentes, sean estos positivos o negativos. Al analizar un balance desde una perspectiva de inversor bursátil se trata de atinar lo futuro. Si una empresa perdió o ganó en el trimestre por efecto de una modificación del tipo de cambio no debo calcular el PER tomando en cuenta esa variación, sencillamente porque no es razonable pensar que la misma va volver a suceder en los trimestres siguientes. Los efectos de una posible variación debo tenerlos en cuenta a la hora de decidir cuál es el máximo PEF que estoy dispuesto a pagar, pero no al proyectarlo. El PER exigido deberá ser menor cuanto más expuesta este la empresa a dichas variaciones. Pero aún hay que analizar y evaluar adecuadamente ese riesgo según el escenario económico futuro en que se espera que la empresa en cuestión desarrolle sus actividades. Por ej, en un modelo como el que plantea el equipo económico actual basado en fuerte ingreso de capitales ya por endeudamiento externo o inversión externa directa NO es esperable que el equilibrio de la relación peso/dólar favorezca al dólar, sino todo lo contrario. Ergo, una deuda en moneda extranjera para una empresa que factura en pesos es relativamente menos riesgosa ahora, de cara al futuro próximo, que lo que era en oct 2015.