danyf escribió: ↑
Recién están experimentando con animales, para Abril más o menos recien empezarían con Humanos..luego imagino que hay que esperar si es efectiva o no y después producirla a gran escala...creo que este invierno no va a llegar acá, puede ser el año próximo recién...no se, alguien que la tenga más clara en las fases científicas de estos productos podrá dar más precisiones.
Le tenes que sumar las homologaciones, certificaciones, como quieras llamarle.
Mi experiencia es con químicos, y cada vez que sacamos una formula nueva, son 12 meses de certificaciones más o menos...
Yo creo que pueden apurar plazos, pero no creo que tarden menos de 18 meses en sacar una vacuna a gran escala.
La producción es el último paso. Primero tienen que hacer las pruebas, normalmente primero en ratas y si las pasa, después en animales más parecidos a nosotros, que puede ser monos o cerdos, y si las pasa, después en humanos, y si pasa, ver como se comporta, si tiene efectos secundarios, etc... Una vez si esta todo bien, llega la hora de certificar, y es otro tanto, y cuando tenga el okey, ahí se empieza a producir a gran escala.
Fijate que para la pandemia de la gripe A, tardaron unos 18 meses desde que encontraron la formula hasta que pudieron desarrollarla a gran escala, y eso que tenían gran parte del trabajo de investigación hecho...
Yo no creo que tarden menos de ese tiempo en sacar a gran escala una vacuna para este coronavirus, y eso es si contemplamos que pueden adaptar trabajos de investigaciones anteriores.