ugo38 escribió:3 ítems a simple vista
1) primas y diferencias cambio, de 33 palos + a 129 palos - o sea termino el 4to con 160 palos negativos
2) intereses de deuda, venia controlado en alrededor de 200 palos, termino con 300 palos, 100 palos el 4to
3) la mato impuesto a las ganancias.
Buen 4to trimestre (para mi)
Coincido, para mí fue muy bueno también. Antes de resultados financieros, ganó AR$219M vs. los AR$255M que había ganado en el 3er trimestre, que fue excelente.
Tiene un efecto muy negativo por tipo de cambio, que fue una pérdida de AR$162M. También, la tasa de IIGG global estaba en 19% en los 9 meses de 2017 mientras que en el global quedó en casi 29%. Justamente, porque le fué muy bien.
Desde mi perspectiva, creo que va a ir muy bien en el futuro. Creo que el efecto de tipo de cambio fue de 1 vez y muy negativo. Como la devaluación fue más fuerte en los últimos días, afectó muy fuerte a la parte patrimonial del balance (pasivo en USD) y no tanto a la de resultados, que por IFRS tiene que registrar ventas y costos a la fecha de la transacción.
Creo que:
a) el efecto de la perdida cambiaria fuerte, si es como lo digo, es de 1 vez.
b) Si se mantiene el nivel de actividad, la ganancia operativa es muy buena y va a ser mejor aún. Los costos quedaron registrados al valor en pesos al que ingresaron, pero entiendo que venden en USD, con lo que las vengas van a subir bastante. El costo va a salir al valor contable que quedó registrado y va a generar mejores margenes en el trimestre que sigue. Es decir, el margen bruto del 1Q18 debería ser extraordinariamente alto.
c) La deuda tiene una tasa promedio bastante baja (entiendo que la tasa es 3%). Si se hizo el pago en los últimos días de diciembre, también puede haber sufrido el mismo efecto que mencioné en a)
d) en las perspectivas, se ve que ambos paises van a crecer en 2018, por lo que es esperable que los volúmenes de producción sean iguales o superiores
No tengo ningún comentario sobre la variación de la tasa de IIGG, pero me parece que deberíamos tomar la de 28% (o más) yendo para adelante.
Yo creo que tiene que andar muy muy bien en los próximos trimestres. Por las dudas, aclaro que estoy comprado en el papel.