Mensajepor kunnington » Dom Nov 09, 2014 8:52 pm
Por mi lado la considero una empresa muy sólida en una industria que es cíclica.
Tiene muy buenas métricas, ha incrementado su valor de libros desde el 2004 a un ritmo del 16% anualizado, es decir que viene reinvirtiendo las ganancias en el negocio, lo cual ayuda a que vaya aumentando paulatinamente su valor lo cual nos da cierto margen de seguridad de que su valor irá aumentando en el tiempo.
Tiene un ROE muy sólido del 10% y un retorno sobre capital invertido aproximado del 25% lo cual es bastante alto comparado con otras emrpresas del mismo sector.
De la comparación con otras empresas surgen las virtudes de la fortaleza de la empresa, la deuda que tiene es casi insignificante mientras las otras estaán altamente apalancadas. Su generación de flujo de caja es muy estable y creciente, y a pesar de las últimas dudas por los últimos balances, se las ha arreglado de mantener un flujo de caja operativo muy estable.
Mantiene a los largo del tiempo su margen operativo del 20%.
A pesar de su fuerte generación de caja, el ratio de pago de deuda es bastante bajo, del alrededor del 30%. Podría incrementarlo en el futuro, aunque supongo que lo destinará para invertir en el negocio. Tengo entendido que viene invirtiendo fuertemente en las áreas de México y Estados Unidos, sobre todo por el boom del Shale Oil. En el último balance se ve como crecieron las ventas en USA y que ayudo a balancear los malos resultados en Europa y Africa.
Creo que la redireción de los recursos hacia el país del norte es una buena decisión de largo plazo que puede dar muy buenos rendimientos. Mientras tanto la espera puede compensarse con los dividendos que, aunque no son altos, un rendimiento del 2.40% suma.
En términos de precios, Tenaris siempre cotizó con un premium. Casi nunca había sufrido bajas importantes. Es decir que recientemente ha bajado a estar en su valor, o tal vez un por debajo. Por eso creo que si sigue el mal sentimiento a esta emrpresa, es una exelente oportunidad para comenzar a acumular acciones.
Otro punto interesante que aprendí hace poco, es que tener empresas sólidas como esta en cartera, te dan un plus a la hora de necesitar garantías. Sobre todo para cauciones. Es un valor un tanto escondido, un poco tirado de los pelos, pero yo lo considero dentro de mi ecuación.