martin escribió:
Preguntale al inversor tradicional como le fue. La verdad que sinceramente no creo que muchos apuesten a la baja y te digo que hasta los que lanzaron cubierto desde la mitad del año en adelante perdieron bastante guita. Tremenda paliza en las acciones recibió la mayoría. No admitir eso es percibir la realidad de mercado desde la perspectiva pequeña del que es trader o especulador muy de corto plazo.
Y capi lo tuyo es medio raro: los números son contundentes y demuestran claramente que el inversor promedio ganó en cupones y perdió mucha guita en acciones. Eso es así de contundente lo demas, como me dijiste hoy vos, es pura especulación metafísica.
Es exactamente mi caso. Entré a la bolsa este año, compré todo casi en máximos (en Enero), y en cupones terminé levemente arriba, pero con una excelente perspectiva de cara al próximo pago, ya que gracias a la caución moderada que tomé (40%), me hice de muchos nominales más. En acciones me rompieron bien el upite, tengo ggal, fran y apbr, todas compradas casi en máximos. Aunque la baja se sintió menos ya que el porcentaje de mi cartera es 20% acciones 80% cupones (al comenzar era 40-60).
Conclusión:
Lo malo:
-compré en máximos
-se hicieron percha mis acciones
-espantoso timing para casi todo.
Lo bueno:
-logré mantenerme firme, enfocado en los fundamentos, y no vendí ni un solo nominal en épocas de pánico.
-la perspectiva para este 2012 es excelente para mis cupones.
-aprendí mucho.
Párrafo aparte para el foro, del cual aprendí mucho, gracias al foro aprendí sobre caución, estrategias, pude encontrar un agente con el cual estoy satisfecho, uff de todo.
Agradezco a todos por los aportes desinteresados al foro, Apolo, martín, Pablo, Darío, Jotabe, Gramar, Aleajacta, Semiosis, HerrX, y tantos que me estaré olvidando. Mención honorífica para críacuervos por hacernos reír tanto (aunque nos debe un buen cuento de fin de año)...en fin, les deseo a todos un excelente 2012!