renuncioahora escribió: puma, te pasaste, ese mito de la heladera era algo que no me cerraba. Decían que lo arruinaba definitivamente!
Otro mito: cuando se pasa el agua del mate, algunos la tiran y comienzan de nuevo. No me cierra tampoco. ¿Tantas propiedades pierde el agua al hervir? Yo la dejo enfriar un toque y listo. Se reciben opiniones fin de añeras!!!
Creo que hay que tirar el agua. Cuando iba al secundario experimentaba con química. Observé empiricamente que el agua, neutra en frio, si la hervía se tornaba álcali...así lo mostraba un reactivo, la fenolftaleina. Le consulté a mi profe de química y me dijo que al perder oxígeno en la ebullición el ph se torna alcalino. Alcalino es sinónimo de lejía, lejía (bicarbonato) es lo que usan para masticar coca pues acentúa la difusión de sus químicos en la saliva. Mate con agua alcalina observo que pasa parecido, extrae muy rápidamente los contenidos de la yerba, el mate se torna agresivo y duro, astringente y eso es lo que no gusta. Nada de eso sucede si el agua no pasa de 80 grados.
Les dije alguna vez que el macaneo que aprendí para explicar algunas güevadas lo utilizo para explicar otras?...
Apolo es químico...el dirá si es posible mi observación que no se funda nada más que en interpretación libre de fenómenos empíricos...