JPK escribió:Recomiendo leer el artículo completo de "la nación" de hoy.
"Informe de Integridad Financiera Global"
Me impactaron la siguientes frases
"La evasión tributaria, la corrupción y los delitos de cuello blanco le costaron a la Argentina 95.800 millones de dólares entre 2000 y 2009, que se fugaron hacia los grandes centros financieros y los paraísos fiscales, según el nuevo reporte del centro de estudios Integridad Financiera Global (GFI, por sus siglas en inglés)."
"Por América latina también descollan Chile (16°, con 97.500 millones) y la Argentina (18°) como los países con mayor fuga de fondos ilícitos, que el GFI define como el "movimiento de dinero que es ilícitamente ganado, transferido o utilizado". En el caso particular de la región, con el toqueteo al facturar -para inflar o pinchar- los montos de las importaciones y exportaciones".
"Un ejemplo clásico de la subfacturación al exportar ocurre cuando una compañía declara en su país que exportó mercaderías por 5 millones de dólares, cuando en realidad exportó por 8 millones y pide a su importador que transfiera los otros 3 millones a una cuenta bancaria en otro país", explicó el coautor del informe, Dev Kar, quien trabajó durante 32 años como economista senior del FMI".
"el Brookings Institution y el Center for International Policy-, expuso cómo operan los flujos ilícitos y más de 70 paraísos fiscales de todo el mundo, en perjuicio de los países en vías de desarrollo"
José
PDAgradezco si alguien sube el vinculo (no me sale)
El link al artículo de La Nación es: http://www.lanacion.com.ar/1436978-el-p ... 0-millones
Si alguno tiene ganas de leer el informe en inglés ver: http://iffdec2011.gfintegrity.org/