kelui escribió:perdón por el OFF TOPIC pero me parece que me estoy ahorrando mucho más que eso. no coincido con esos datos que figuran, ya viendo el 9% que dice que consume el piloto lo veo demasiado mentiroso/tendencioso. prefiero guiarme por los datos que uso yo para trabajar en base a las guías de diseño de ASHRAE, por más que sean de EEUU son mucho más acertadas que nuestros datos.
dependiendo el tipo de consumo que tengas la iluminación puede ser entre un 15 y un 30% del consumo de energía de una vivienda, ese % va a depender de la cantidad de equipamiento eléctrico que tengas y de la matriz que tengas, en mi caso 100% eléctrico salvo el agua caliente sanitaria que es central. así que debo estar más cerca del 20% y si me ahorro el 90% de ese 15% me estoy ahorrando el 13,5% del total de la factura. el costo de climatización también es importante y puede representar hasta un 40% del consumo total, en mi caso al tener equipos inverter me puedo llegar a ahorrar hasta un 35% de ese 40%, por lo cuál ya de movida estoy pagando un 30% menos que un vecino con mi misma conducta y sin ninguna de estas mejoras. la única mejora que me queda es cambiar la heladera por una con compresor inverter.
y si hablamos de oficinas esos % son mucho más altos. iluminación alrededor de 30/35% climatización entre 40/50%. no sabría decirte en industria porque es mucho más amplio el espectro.
hasta donde se está bastante atomizado el mercado de lámparas, conozco unos cuantos importadores/distribuidores chicos.
Puede ser, no lo discuto...
Yo solo me guié por los datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería.