Mensajepor sebara » Lun Nov 20, 2023 4:14 pm
El ejercicio 2023 acumula un superávit de $ 19485 millones, un -32,2% menor al 2022. El 3T 2023 en particular, arrojó $ 7501 millones, mientras en el 3T del 2022 fue un déficit $ -29168 millones, impulsado por la brecha positiva de posición monetaria en $ 39500 millones.
Como puntos relevantes: Según el CEO Sergio Feiman expone que “la tendencia de la industria persiste un periodo de transición electoral largo y la subsiguiente incertidumbre, el despacho sigue manteniendo volúmenes sólidos, con un octubre similar al 2022”. En septiembre se emitió ON clase 3 por US$ 55 millones, bullet, vencimiento en 30 meses y tasa de interés 7,5%. El indicador de la construcción (ISAC) acumulado al 3T 2023 baja un -2,9%, y en el comparativo trimestral desciende -4,4. la producción acumulada de cemento se reduce en -2,2%, y en 3T 2023 -5%, la del Clinker acumulada baja -4,6% y la reducción en el 3T 2023 de -22,3%
Los ingresos suman de $ 201,6 billones, bajando -4,4% interanual. Los costos de ventas dan $ -158,4 billones, una baja del -1,1%, por gestión eficiente de los insumos energéticos. El margen de EBITDA sobre ventas ajustado es 24,1%, al 3T 2022 era de 27,8%. Las existencias registran $ 58220 millones, subiendo 7%, al 3T 2022 habían aumentado 7,4%.
En segmentos por facturación: en Cemento, albañilería y cal (80,4% de la facturación) con una baja del -15,1% interanual. El hormigón (9%) con un incremento del 2,5%, por crecimiento de volumen y precio de venta. Ferroviarios (7,2%) bajan -16,5%. Agregados y pétreos (2,8%) suben 10,1%, impulsado por el sector hormigonero y sostenido por buen desempeño logístico. Las bonificaciones y descuentan formaron parte del 33,3% y en el 2022 eran 30,9%.
La producción decreció -5,7% respecto al 2022. El desglose de despacho es: El cemento y cal bajando -2,6%, y en el 3T 2023 se reduce -7,1% en el comparativo trimestral, por menor demanda en el sector minorista. El hormigón sube 6,5%, pero reduciéndose en el comparativo trimestral un -9,4% por postergación de proyectos y volatilidad debido al contexto. El Ferroviario baja -7%, por estar enfrentando un mercado de transporte ralentizado por la sequía. Los agregados suben 9,7% por sólido desempeño logístico y productivo.
Los Gastos por su naturaleza dan $ 155,4 billones, un ahorro del -3,7% en el interanual. Donde: sueldos y contribuciones (18,3%) suben 1,2%. Combustibles (16,5%) suben 2%. Fletes (11,9%) bajan -8,5%. Conservación y mantenimiento (9,7%) suben 8,9%.
Los saldos no operativos y RECPAM dan déficit de $ -5701 millones, en 2022 tuvo un resultado negativo de $ -36546 millones, principalmente por brecha positiva en RECPAM en 254,4%, compensado por diferencia de cambio. La deuda bruta es $ 96055 millones, subiendo 127,6% desde el inicio del ejercicio, donde está denominada un 64% en moneda extranjera, y el resto en pesos. La Ratio de deuda/EBITDA es de 0,97x, al 3T 2022 era de 0,54x. El flujo de fondos es de $ 20909 millones, siendo 153,2% mayor que el 2022, por nuevas emisiones de ONS
Se espera una menor demanda de cemento para la última parte del 2023, aunque probablemente que se culmine este como el segundo mayor despacho de la historia. Se ha emitido una nueva ON clase 4 por US$ 10 millones, vencimiento 30 meses, interés 6% anual.
La liquidez va de 0,86 a 0,98. La solvencia va de 1,33 a 0,95.
El VL es de 350,8. La Cotización es de 1090. La capitalización es $ 642,4 billones.
La ganancia por acción acumulada es 33,63 (VN $0,10). El PER promediado es 28,3 años.