napolitano escribió: ↑ " cuanto a obreros, mi padre y mis tíos lo fueron. Progresaron y se tarnsformaron en patrones"
Eso fue el PERONISMO.
Ese fue en una ARGENTINA que daba oportunidades de ascenso social.
Eso es lo que lo hace tan odiable a PERON, por parte de quienes no toleraba el progreso de sus dependientes.
"Con que derecho vacacionan en nuestras playas"
Con que derecho frecuentan nuestros restaurantes"
"Con que derecho cobran otro sueldo al año"
Se independizaron hacia 1934...en la década "infame". Yo no había nacido. La firma (Curi) que los había empleado pagaba aguinaldos, muchas lo hacían, Perón convirtió en obligatorio lo que antes era voluntario y bastante común. En cuanto a esas supuestas manifestaciones de indignación posiblemente existieron, pero yo no las oí. Supongo que se debía a que los obreros nunca frecuentaron ni las playas ni los restaurantes de la clase alta. Las oportunidades de ascenso social eran muchas, y desde mucho antes, recuerdo los comentarios de Rusiñol al respecto (1910). Por supuesto, en el campo la situación sería distinta. Sobre todo, en territorios como Formosa y el Chaco, donde las cosas -se decía- eran casi tan malas como ahora. La vida era más dura, se trabajaba más (yo tenía clases los sábados y eso fue, si mal no recuerdo hasta 1951 o 52), había menos comodidades. Pero eso ocurría aquí y en el resto del mundo. La década del '30 fue terrible, particularmente en USA. En fin, no dramaticemos.