Mensajepor elcontable » Mar Oct 03, 2017 2:01 am
Ex-presidente-del-banco-central-preve-petrobras-banco-do-brasil-seran-privatizados/
---------------------------------------------------------------
El ex presidente del Banco Central, Gustavo Franco, estima que la crisis en Petrobrás abrió una “ventana” para la reanudación de las privatizaciones en el país, y que el Banco de Brasil también estaría “listo” para pasar a manos privadas. “Brasil se recuperará a los golpes”, prevé otro conocido ex funcionario.“Después de ese episodio (corrupción en Petrobrás), es muy fácil entender que una empresa estatal es vulnerable ser tomada por políticos corruptos, no es un asunto de liberalismo sino de código penal”, afirmó quien presidió el BC entre 1997 y 1999.
Gustavo Franco hizo las declaraciones el lunes (25), al lado del ex ministro de Hacienda, Pedro Malan, durante un seminario para empresarios en Belo Horizonte. A su juicio, el mayor banco estatal y mayor de Brasil “no puede y no debería ser comprado por Itaú ni por Bradesco”, las dos principales entidades privadas del sector.
Franco dijo además, que, vendido el BB, la también estatal Caixa Economica Federal también debería convertirse en una empresa de capital abierto para “mejorar la gobernanza”.
A juicio del ex funcionario y ahora asesor en inversiones, hay posibilidades de salida para la crisis fiscal de Brasil que no son el aumento de impuestos: la búsqueda del equilibrio fiscal, aunque admitió que “es el camino políticamente más difícil”.
Durante el evento, el ex ministro de Hacienda Pedro Malan, por su parte aseguró que Brasil irá resolviendo sus problemas aunque sea “a los empujones”. Quien fuera ministro de Hacienda de Fernando Henrique Cardoso afirmó que “la sociedad brasileña cree que vamos a tener tasas civilizadas de inflación, el sistema de metas ha funcionado y el Banco Central demuestra credibilidad”. Malan cree que bajo esas condiciones la inflación seguirá baja en 2018, 2019 y 2020 y que la situación externa es favorable.
“Tenemos entre 60 mil millones y 70 mil millones de dólares ingresando en Brasil en inversión directa, a pesar de las incertidumbres. ¿Qué quiere decir eso? Que están mirando a mediano y largo plazo que Brasil, a nuestra manera, a los golpes , va a conseguir resolver sus problemas”, estimó Malan, uno de los arquitectos del Plan Real en la década de 1990.