DIARIO - 03/08/2015
La Argentina del Choripán Merece un Sueño Utópico
Ser keynesiano no implica ser ineficiente en el manejo del gasto público. En todo este tiempo electoral cuestiono el énfasis que se suele poner en la preservación de fútbol para todos y otros subsidios improductivos relacionados. Veámoslo de una forma cruel y ácida: cada hora de fútbol para todos, representa “x” libros menos que se leen, “x” metros menos de autopistas que se pavimentan, “x” hospitales menos que se construyen.
A este énfasis en cosas improductivas le retruco: la pobreza más extrema del ser humano no radica en lo material, la forma más cruel y siniestra de empobrecer a otro es secándolo de intelecto.
Las naciones no se hacen grandes mirando fútbol, se hacen grandes educándose. Y a pesar de que sea obvio vale la pena aclararlo: es función de un líder explicar y convencer a la sociedad de que existen otras alternativas de políticas públicas y lo digo particularmente pensando en el próximo lustro que será caracterizado probablemente por debilidad de commodities, principal financiador del gasto social de la última década.
Y un aspecto del que nadie quiere hablar: la mejor parte del ciclo de commodites de este periodo es historia, con una reversión lenta pero indeclinable de la política monetaria de la Fed, a los emergentes les espera presión cambiaria y recesiva en los próximos años. Este fenómeno lo estamos viendo en varias economías exportadoras de commodities.
Completo
http://germanfermo.com/2015/08/a-una-se ... opica.html
Sepan disculpar, algunos no lo van a entender....