edubra escribió:Amigo Roberto. Te contesto de atrás para adelante. Lo de las suspensiones lo puse como una versión. No quiere decir que ocurra. Con respecto a lo que dijo Rocca, hay que ver si con los caños va a garantizar a todo el grupo Techint o solamente al grupo Tenaris, porque los va a producir Siat que no tiene nada que ver con Erar. Con respecto a la información que manejo, seguramente vos tenés fuentes mejores que las mías. Yo mas bién la tomo por lo aprendido y por estar cerca de los que trabajan al pié del cañón.
Evidentemente tenemos visiones diferentes que deberían ser sumadas y restadas para enriquecer con el resultado el criterio inversionista.
Saludos.
Visiones diferentes de acuerdo..pero visiones ERRONEAS O DESACTUALIZADAS no me parece...COMO QUE NO TIENE NADA QUE VER TENARIS SIAT CON SIDERAR??...eso es lo que me sorprende edubra, que trabajando en una de las plantas no sepas ciertas cosas..te cito un post que escribí hace tiempo y leelo atentamente, por favor.
Roberto escribió:Los tubos SIN COSTURA se hacen por "Extrusión"..algo así como cilindros sólidos que salen al "rojo vivo" y luego se realiza la perforación central, obvio que son máquinas de la ostia. La ventaja de estos tubos es que no tiene soldaduras y es más resistente a las presiones y a la corrosión, es decir no tienen un punto débil. Las desventajas es que son "más caros".
Los tubos "CON COSTURA", en el caso para la industria petrolera y otros, dificilmente los pueda hacer el herrero
Hay dos formas, una puede ser que siderar provee la chapa con el largo, espesor y ancho que varia de acuerdo al tubo que se deba realizar, de ahí 2 caminos: 1) se realiza el bobinado y se envía donde se hacen los tubos o se realizan en el mismo lugar donde se hace la chapa. En cualquiera de las 2 opciones la chapa pasa por una serie de rodillos que van formando la curvatura y por ende la forma cilíndrica, luego en la última etapa la misma máquina lo suelda con una soldadura especial o por "Radiofrecuencia", con lo cual se logra casi la fusión como si fuera una única pieza como los tubos sin costura. las desventajas, es que la soldadura da un punto de debilidad, por llamarlo de ese modo, y además es un punto vulnerable a la corrosión.
No obstante, luego de la soldadura se realizan "pruebas de eficiencia de la soldadura", mediante métodos de aplastamiento por prensas hidráulicas ( para ver si se raja la costura ) o por ensanchamiento del tubo, es decir, se somete al tubo mediante prensa hidráulica al agrandamiento de su diámetro en una especie de base que tiene la forma de un embudo invertido, entonces con la prensa lo insertan en ese embudo y lo presionan hacia la base, a medida que lo van insertando el diámetro del tubo se va agrandando, hasta que suceden 2 cosas, o salta la costura o se rompe en otro lado, si esta bien soldado (ej. método por radiofrecuencia)-
Es obvio que todo esto tiene valores técnicos que yo no estoy capacitado para darte. La ventaja de estos tubos?..que son más económicos. ...Espero te sirva, no para el mercado obvio, solo para conocimiento general.
Para completar la información SIAT fue adquirida en 1986 por el grupo techint, ya que se especializa en "TUBOS CON COSTURA", ahora llamada TENARIS SIAT S.A....la chapa para la FABRICACIÓN DE LOS TUBOS CON COSTURA LAS PROVEE SIDERAR Y NO SOLO A TENARIS SIAT A OTRAS EMPRESAS TAMBIÉN...INFORMACIÓN QUE TENGO CHEQUEADA DESDE LA MISMA EMPRESA Y CONOCIDA POR VARIOS EN EL MERCADO.
Por otro lado LOS GASODUCTOS SON "TUBOS CON COSTURA" . Entonces, si SIAT VA A FABRICAR LOS GASODUCTOS, SIDERAR LE VA A PROVEER LA CHAPA PARA HACERLOS, como decís que no tiene nada que ver??..me extraña.
