gonbo10 escribió:
......Bajo normas NIIF, los inventarios deben ser medidos a su costo lo que implica, además, definir un método de descarga (vg. PEPS, PPP). Este cambio tiene directo impacto en la determinación del resultado del ejercicio, por cuanto la oportunidad del reconocimiento de los resultados se verá postergada a través de un mayor margen bruto recién en el momento de la venta de esos bienes".
Tengan presente que el 3% de devaluación mensual incrementa el costo de la deuda comercial (medido en pesos) y eso la empresa lo expresa en el balance del tercer trimestre. Pero ese 3% también incrementa el valor de los inventarios, pero eso se ve reflejado recién al momento de vender como una mayor ganancia bruta....
Toy de acuerdo con vos, gonbo. El 4to. trimestre va a ser mucho mejor, mientras más inflación haya. Porque la inflación te sube los costos y las deudas, pero también el ingreso por ventas y el valor de los stocks. Y como la base con la que comparás los resultados por venir, es inferior (tanto comparados con el trimestre anterior como con el mismo trimestre del año pasado), si vendés al menos la misma cantidad, el saldo es siempre positivo. Y si vendés algo más, es muy superior.
Resumen: la inflación es una mie*** y le caga la vida a todo el mundo. La devaluación también, porque va de la mano con la inflación. Van a hacer pis juntas. Pero los que tienen capital pueden para aumentar sus precios, resguardándose así de la inflación. Lamentablemente no sucede así con el que vive de su salario, porque no lo puede aumentar cuando quiere. Y me preocupa mucho la espiral inflacionaria de las últimas semanas. Tengo familiares que tienen supermercados y me comentan que en los últimos días los aumentos de precios fueron generalizados y groseros. Veremos hasta donde se puede aguantar con las patas en el barro.