acdisi escribió:
No contesta la pregunta.
Te la repito: si la emisión no genera inflacion, por qué no dejan de cobrar impuestos y pagan todos los gastos con la maquinita?
A veces me cuesta diferenciar la chicana de la opinión sincera (que no implica acertada, no es este el espacio para descubrir la verdad, eso además es cosa de fanáticos no de personas razonables que se permiten dudar de todo pero especialmente de sus propias apreciaciones.)
Suponiendo que se trata del segundo caso contesto y supongo que hay una relación entre el poder económico y sus deseos de limitar la cantidad de dinero (eso quise decir con el absurdo que posteé antes). Hoy pregonan volver al patrón oro, seguramente es el plan B con el que vuelve a salir el cero y la banca toma todo, mientras tanto siguen en el baile hasta el infinito y más allá. Desde el otro punto de vista está el relativo facilismo de los gobiernos por financiarse aumentando la cantidad de dinero, aunque están algo acotados en cuanto a su poder de fuego con respecto a la velocidad de circulación del dinero, dependiendo esta última más de las expectativas del mercado que de otra cosa (paradójicamente los mala onda son contracíclicos). Por eso la inflación, incluso desde un punto de vista monetario tendría al menos dos componentes, uno bajo dominio de los gobiernos y el otro no tanto.
Ahora si alguna vez fueron a un supermercado y miraron las etiquetas de los productos, si alguna vez como inversores analizaron balances de las cotizantes, si alguna vez estuvieron en contacto con industriales PYME, si alguna vez fueron a un banco como clientes, si alguna vez..., y puedo seguir toda la noche dando ejemplos, no les puede resultar tan abstracto el planteo de que los dueños de la pelota deciden a cuántos goles se juega y el ancho del arco propio. Está en su propia naturaleza su afán de obtener ganancias libres de riesgo, a tal punto que se olvidan del fundamental que es asegurar la supervivencia de la organización a largo plazo. Y junto con ellos vamos el resto con la salvedad de que siempre: "las penas son de nosotros, las vaquitas ajenas"