corrupta floripa todavia libre
Galaico escribió:Medios y dictadura: arrepentirse jamás
El periódico brasileño O Globo se arrepintió de haber acompañado el golpe. Acá, en cambio, La Nación reivindicó el derrocamiento de Perón y con Clarín buscan esquivar la Justicia por Papel Prensa. Historia infame.
Pedir perdón no se limita a una simple fe de erratas. Se trata de algo más importante, es el hecho de retractarse o al menos ensayar una explicación después de haber apoyado a regímenes asesinos. Pero aun en esta democracia consolidada, ni siquiera hay indicios de que los medios de prensa argentinos transiten ese camino. Ni siquiera después de que uno de los diarios más importantes del mundo los dejara en offside ensayando un sonado mea culpa.
En Brasil, que cursó una larga dictadura de 21 años por la que pasaron siete presidentes, las disculpas institucionales no son nuevas, pero sí sorprendió que el arrepentimiento proviniera del diario brasileño O Globo, el más poderoso e influyente de ese país. En la Argentina, en cambio, sus pares continúan como ni nada hubiera ocurrido: el diario La Nación, que apoyó todos los golpes de Estado desde 1930 y hasta 1976, todavía hoy justifica desde sus páginas las intervenciones cívico-militares que asolaron al país.
A imagen y semejanza de lo ocurrido en la Argentina con Clarín y La Nación, O Globo se plegó a la irrupción militar que en marzo de 1964 derrocó al gobierno de João Goulart. Durante aquella noche, la redacción fue invadida por fusileros navales, aunque la dirección ya había tomado partido por la llamada “revolución”. Según el periódico, la decisión de disculparse con el público y la historia fue materia de discusiones de años dentro del consejo, y habría madurado luego de las inéditas manifestaciones del pasado mes de junio, cuando las calles de las ciudades más importantes del país fueron ganadas por una población crepitante. “La verdad es dura, la Globo apoyó la dictadura”, coreaba la gente.