Napoleón escribió:
Gramar: comprendo tu punto de vista, creo que por aquí lo comprendemos todos.
Pero, me parece, el problema es impermeable a un 'razonamiento' que no incluya diversidad de factores de incertidumbre.
En el contexto de un gobierno cuya herramienta fundamental ha sido la manipulación de la realidad sin respetarla se hace a uno también fundamental discernir qué parte de la realidad va a emerger abruptamente una vez vencidos todos los límites imaginables del ocultamiento y el disfraz.
Tenés un sector energético que pide a gritos transparentarse y mostrarse tal cual es y no tal cual dicen.
Tenés una estructura de precios relativos absurda, que no admite la mínima justificación desde dónde se la vea, viva y analice.
Para una amplia franja de la sociedad la fiesta continúa todavía así nos encontremos en los últimos estertores de la misma...
Es tan grande el fenómeno de narcotización y pérdida de percepción de la realidad que la sorpresa será muy grande para muchos...
Coexisten hoy en Argentina un par de generaciones que no tienen la menor idea de los ciclos económicos con un par de generaciones que habiendo sido espectadores de la historia han perdido en gran parte la memoria... a veces de modo muy conveniente...
La pregunta quizás sea: habrá estampida? comenzó la cuenta regresiva? dónde queda la salida más cercana y segura? cuál de las salidas no es un espejismo? qué son capaces de destruir aún más quienes manejan las herramientas? qué son capaces de hacer para escabullirse y no rendir cuentas?
Uno intenta a esta altura no hacer lo mejor sino muchas veces lo menos peor... con el diario del lunes sabemos el martes que lo mejor era comprar Edenor antes del lunes...
Sin el diario del lunes las alternativas se reducen a una porción de certidumbre Vs incertidumbre total.
Entiendo lo que decís, comparto algunas cosas, otras no tanto, y otras no tengo idea (por ejemplo, el "fenómeno de nartotización").
Yo creo que si hoy el Mercado de Cambios se abriera, lo haría bastante lejos de los valores actuales del BLUE. Hay una cuestión de volumen que no se pondera lo suficiente, a mi húmilde entender. Desestimando de la discusión sobre la legalidad/ilegalidad de la operatoria y su evasión inherente. Aspectos que pueden resultar pintorescos, pero con una Integral de la AFIP deja de ser una entelequia para partirte en dos el patrimonio.
Como ejercicio..., si en 2015 ganara Scioli ó Macri, ambos devaluarían más rápido y tenderían a abrir el mercado de cambios (alguno más rápido que otro, se verá. Todo con sus matices). Es probable que el ingreso de dólares que reciba la Argentina con un nuevo gobierno que aprecie el peso.
De 2002 a $3.80 a los actuales "$7.50" hay un 100% en 10 años. No parece haber sido gran negocio. Restar ver cómo subieron las acciones/bonos/metros cuadrados/hectáreas en dicho lapso. Te digo más..., hacer un PPFF en pesos de 2002 a 2011 y ahí convertirlos en dólares oficiales, te daba una ganancia porcentual en dólares mayor a la de haber mantenido e incorporado dólares durante la década.
En síntesis: el dólar va a seguir subiendo. ¿Va a valer más que $8? Sí. ¿Va a subir para siempre? No estaría tan seguro.
Saludos.