Mensajepor Shakespeare » Lun Oct 08, 2012 10:49 pm
A mí no me sorprendió la victoria de Chávez y hasta la esperaba. Había perdido hasta acá una sóla elección y haciendo un papel muy malo, su piso-piso era del 45%.
Ahora, entiendo que socialmente, Argentina no es Venezuela. Venezuela está más pauperizada (económica y mentalmente) que Argentina. Y Chávez trabaja más y mejor que los K con sus bases. Los K perdieron en las grandes urbes en el 2007, volvieron a perder feo en el 2009 y se desquitaron el año pasado, pero en un contexto bastante especial, dónde se mezcló una rachita pedorra de consumo, una oposición desdibujada y tímida sin figuaras carismáticas y cierta simpatía con una viuda llorona, que además, hizo una campaña electoral Sciolizándose en sus discursos (lo qeu dice bastante respecto a su sagacidad para buscar votos sin crispar).
Venezuela es sólo Petróleo y empleo público. Argentina, tiene un mercado laboral mucho más amplio y generoso que el venezolano, y la pampa húmeda con todo lo que generan los granos lo dice todo.
Los sindicatos en Venezuela jamás tuvieron ni tienen, el protagonismo que han tenido aquí. Esos mismos sindicatos que se le rebelaron a Isabelita y ahora se le empiezan a amotinar a ella. Esos sindicatos como los Camioneros, Lucifuercistas, Petroleros privados, etc., todos con ingresos de clase media. Aún muchos trabajadores de sindicatos menos calificados, mandan a sus hijos a escuelas privadas. Eso dice mucho. La aspiración clasemediera en Argentina sigue vigente, aún cuando el concepto de clase media quede día a día más desvirtuado. El compromiso de los trabajadores con un modelo (cristinista, chavista o de la pendorcha) sólo es relativo y en la medida que no le toquen el bolsillo. Ningún laburante local aspira a tomar la bastilla. El reciente levantamiento del zumberío en Prefectura y Gendarmería (sectores peronistas, sólo la oficialidad en general puede merecer algún calificativo gorila) habla a las claras.
Además y como vengo repitiendo, las restricciones económicas del Cristinismo le marcan los límites como ya estamos viendo con los ajustes encarados. Pedevesa costea todo el asistencialismo de Chávez y es tal la abundancia de petróleo que aún así le permite costear ineficiencia o vender como Venezuela nafta muy pero muy barata, cosa que los K no pueden. Los K dependen de que un sojero gringo agache el lombo y siembre. Quién lo haría si no? Esos gringos, la próxima campaña empezarán a llevar su soja, al menos los de las provincias del norte, por camión o barcaza y aprovechando la nocturnidad, al Paraguay.
Por último, Buenos Aires no es Caracas. Rosario no es Caracas. Córdoba capital tampoco. Rio Cuarto. La Plata. Mendoza capital. El Cristinismo necesita pauperizar bastante más. Empobrecer material y mentalmente a la mitad de sus votantes, para que formen parte de su núcleo duro, el clientelar. Entiendo que el voto clientelar K no supera el 30%. El resto es clase media baja básicamente. Y a esa gente ya le empezaron a tocar el bolsillo y la inflación la lastima.