Aleajacta escribió:"Mientras se mantenga el ciclo alcista de los productos agropecuarios, el retraso cambiario no tendrá un efecto significativo sobre las exportaciones argentinas. Pero irá haciendo desaparecer a las exportaciones de origen industrial. El destino de la actividad industrial será prioritariamente el mercado interno, el cual será protegido por barreras cada vez más altas a las importaciones.
"Lamentablemente, el sector agropecuario no es hoy un demandante significativo de mano de obra; la industria –condenada al mercado-internismo- tampoco lo será. Por tanto, este modelo soja-dependiente requiere de un Estado que se haga cargo de la creciente oferta laboral que no encuentra empleo en el sector privado. Se estima que ya hay unas 13 millones de personas cuyos ingresos dependen del Estado sea en forma de sueldos, jubilaciones, asignación universal por hijo, etc."
El retraso cambiario acentuará la soja-dependencia - Por Victor Beker. Completo acá:
http://colectivoeconomico.org/2012/10/0 ... pendencia/
Me gustaria corregirte sobre atraso cambiario. Este impacta sobre el área cultivada y de manera significativa. El costo marginal de una zona cultivada esta 100% relacionada con el precio de venta de los comodities. Que el área cultivable siga subiendo no significa que no impacte, sino que la competitividad del campo sigue en ascenso y por ello no lo podemos ver con claridad.
Una comparación la tenes con el país vecino de Brasil quienes durante el gobierno K nos pasaron en exportaciones de carne y soja.
Tenes mucho campo que tiene costos marginales superiores al valor de precio de mercado en por ejemplo la soja, y no puede ser sembrado por las retenciones y el retraso del dolar. Recorda que el impacto inflacionario es del orden del 25% al 30%.
La posibilidad de no importar los productos que otros paises los hacen mas eficientemente implican un impacto directo sobre el bienestrar de la poblacion y la hace cada vez mas pobre dado que no puede producir productos terminados mas eficientemente.
Vemos que el gobierno con las retenciones distribuye pero en realidad lo que sucede es que estas volviendo al FORD Falcon, al peugeot 504 y al renaul 12. El problema es que no lo podes observar pero en si es lo que sucede. Otro ejemplo lo tenes en el Blackberry que es un boom en Argentina cuando en el resto del mundo ya es un telefono obsoleto.
En si, el costo portuario de los bienes que compras es del orden del 3% de la carga o mas cuando en Chile por ejemplo es del 0,6%. Ese impacto pega duro al comercio de granos porque todo suma. La inseguridad impacta en los costos. Que veamos mas ingresos no significa que no impacte.