Shakespeare escribió:Yo cursé Penal I con Zaffaroni allá por el 86/87, por aquél entonces no se cansaba de postular y reclamar el cambio del sistema inquisitivo (el juez instruía la causa) a uno Acusatorio (Instruye el fiscal y el juez sólo dirige el proceso), que es lo que sucede desde hace varios años. El delito no bajó, ni la eficiencia del sistema judicial en materia de estadísticas entre denuncias y condenas. No creo que lo haga para llamar la atención, estoy seguro que forma parte de las extravagancias intelectuales de su parte, hay que entender que es un Gay con ideas modernosas al que no le cabe ni le entrará en la cabeza la idea de la familia que tiene cualquier heterosexual con esposa e hijos, algo que siempre pero elipticamente, con rodeos, acusará de decadente, facho y reaccionario. Sus ideas creo que no son aplicables ni siquiera en Escandinavia. Y tiene a su lado a muchos discípulos, generalmente ex alumnos de su cátedra, todos formados con ideas locas de laboratorio universitario que no se compadecen con la realidad en lo más mínimo. Además, destilan neomarxismo y el chorro, en el fondo de su corazón, será siempre un pobre alma en pena excluído del sistema, explotado, a quién el pequeño burgués sacó el pan de la boca. Jamás lo vas a ver ponerse del lado del victimario y confrontar un delito y lo que se siente desde el que lo padece.

Un brillante resumen de las ideas de Zaffaroni, que han triunfado y por eso, el alto nivel de inseguridad general actual.