En cambio en un diario Oficial del RELATO :
Echegaray: “preferimos que se queden a veranear en el país”
Afip aplica recargo del 15% sobre compras en el exterior con tarjeta de crédito
Por Patricia Valli
Además de asegurar recaudación, el pago anticipado del 15% de Ganancias en las compras con tarjeta de crédito en el exterior busca desincentivar el giro de divisas al exterior y que los argentinos vuelquen sus pesos al turismo interno. Así lo reconoció ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray: “Preferimos que se queden a veranear en el país”.
Más allá de los atractivos turísticos y la variedad de climas del país, el Gobierno apunta a rebalancear un sector que se convirtió en otro frente de salida de divisas ya que los gastos por viajes crecieron 30% en el semestre, mientras que los ingresos bajaron un 5 por ciento.
En junio pasado se generó un déficit de u$s54,3 millones para la Argentina porque los visitantes gastaron menos que los argentinos que salieron a recorrer el mundo. El turismo receptivo dejó u$s235,3 millones en el país, un 3% más que en el mismo mes del año anterior. Pero los argentinos que viajaron dejaron u$s289,5 millones fuera del país, un 48,2% más que en el mismo mes del 2011.
En junio del 2011, en tanto, el saldo era favorable, con u$s93 millones de ingresos por la vía del turismo en el mes. Esa diferencia a favor surgió de visitas por u$s288 millones y salidas por u$s195 millones.
Por eso el anticipo de Ganancias en las compras con tarjeta “en cierta forma desincentiva el consumo de los argentinos en el exterior”, como admitió ayer Echegaray, que aseguró también que la AFIP busca asegurarse la recaudación.
“Indudablemente, sí, buscamos desalentar los consumos”, reiteró, y explicó que eso tiene como meta “desalentar el giro de divisas al exterior”.
El gasto promedio diario de los argentinos en el exterior fue de u$s106,7 según la encuesta de turismo del INDEC, mientras que los visitantes que recibió el país dejaron un gasto promedio de u$s93 diarios, lo que también explica la brecha que abre en esta balanza. En eso influyó la retracción del turismo proveniente de Brasil, que con un real más devaluado, cayó un 30% en junio pasado, por ejemplo.
http://www.diariobae.com/diario/2012/08 ... 80%9D.html
