Gramar escribió:Por ejemplo, afirmar "Otra: ¿por qué la megaemisión de dólares y euros desde 2008 no ha derivado en un proceso inflacionario descontrolado en Estados Unidos y en Europa?"
Phantom escribió: A Alfredo lo leo siempre. He re-publicado en mi face y tweeter muchísimas notas suyas, más que acertadas.
Sin embargo hay veces que me desconcierta. El no puede desconocer que la "megaemisión de dólares y euros" fueron instrumentos de monetización de carteras insolventes de entidades y que nada de esa guita llegó a la gente.
Sin embargo, parafraseando a mi vieja, lo quiero con mie*** y todo.
Estimado, lo que yo intenté remarcar no es si ese dinero llegó, o no, a la gente. Es decir si se le puso plata en el bolsillo a la gente o solamente le dio salida a los bancos. Para la teoría económica (lo que quiso decir/criticar Zaiat) es que la creación de dinero genera inflación. Más allá de que en economía una cosa no genera otra de por sí, sino que es una conjunción de factores. Es decir, no puede afirmar "libremente" que en USA no se generó inflación por que la emisión monetaria no causa inflación. Faltó aclarar: no causa por sí sola. Faltó agregar: capacidad instalada, empleo.
Hasta 2007 el aumento del gasto público en Argentina tampoco causó inflación. ¿Por qué? Porque sobraba capacidad...., tanta que al industrial le convenía laburar a los precios que avalaba el mercado en ese entonces (por los costos fijos) que tener las maquinas paradas. Cuando llegamos a 78/80% de utilización de capacidad, otro es el cantar.
A su vez, la MEGAemisión fue de dólares..., la de euros la sigo esperando, pero a la velocidad que van los europeos creo que mejor me elijo un almohadón acolchado.