Aleajacta escribió:1 de cada 4 empleados formales son empleados públicos, según Artemio López en su blog(...)
Jotabe escribió:Ale, me extraña de vos...
http://foro.ravaonline.com/foro3/viewto ... 5#p1700175
No hace falta recordar (o sí?) que empleo público incluye docentes, policías, fuerzas armadas, de seguridad, salud, etc.
Ya que solés consultar en The Economist y análogos, hacete una comparativa internacional.
Algo así como el Burocracy Indicator.
Saber cuántos empleados públicos tiene un país es complicadísimo. Pero ya con ese número de solo 583 empleadores deberías sospechar que está mal.
1. AFIP distingue entre "empleado público" y "empleado privado", pero si llamás "empleado público" a todo aquel que percibe un salario estatal, ya no coincide con lo de AFIP. Por ejemplo, en lo de AFIP no están los trabajadores del Banco Nación, ni los de la obra social del Banco Nación, ni los de la Fundación Banco Nación, etc.
2. Y es que la AFIP no puede saber, sino indirectamente, el número de "empleados públicos" porque no está en sus objetivos saber eso, sino recaudar impuestos. Para saberlo haría falta un ejército de funcionarios que vayan jurisdicción por jurisdicción, en cada nivel, a mirar los Anexos de los Presupuestos, y muchas veces los pagos de Tesorería. Después, ir a cada ente que se menciona y mirar en su presupuesto.
Ejemplo: si la única fuente de ingresos del ente mencionado es el Estado, ¿sus trabajadores son empleados públicos? ¿Y si los ingresos representan el 95%? ¿Donde ponemos el límite? Y si estos entes cuyo ingreso sea casi 100% del Estado tienen un proveedor exclusivo ¿sus trabajadores a la vez son empleados públicos? ¿Dónde ponemos el límite? Cuando contar es tan difícil, se estima por encuestas.
3. Artemio no patea en contra del Gobierno. Si dice algo que puede ser tomado por “crítica” al Gobierno, lo doy por bueno. Del mismo modo, si José Luis Espert dice algo que puede ser tomado por “elogio” al Gobierno, lo doy por bueno.
4. Tomo OTRO cuadro del blog de Artemio, uno que cita a la consultora SEL. Y mirá lo que le da: de cada 2 empleados privados formales, hay 1 asalariado público.
http://rambletamble.blogspot.com/2010/0 ... e-los.html
5. Tus “me extraña, Ale”, “no hace falta recordar (o sí?)”, “ya que consultás The Economist”. ¿Era el día de la ironía gruesa? En fin. No espero que digas “tenés razón”, porque no sabemos qué es lo que medimos (que 1 de 2 formales sea asalariado estatal me parece una barbaridad, ¡pero no es el FMI el que lo dice!). Un "ahora me hacés dudar” estaría bueno.
Saludos