Mensajepor Mr_Baca » Mié Ago 17, 2011 8:48 pm
DJ ENFOQUE TÉCNICO: Lecturas bajistas sugieren nuevas caídas
17-Ago-2011
--El S&P 500 ha repuntado, pero las negociaciones volátiles de la semana pasada no son la norma para un mercado alcista
--Los indicadores de Bank of America Merrill Lynch muestran lecturas bajistas
--La creciente oferta monetaria y la fortaleza de las acciones de tecnología sugieren un soporte para mayores precios de las acciones
DOW JONES NEWSWIRES
El índice Standard & Poor's 500 logró evitar la semana pasada la condición oficial de mercado bajista, pero su repunte subsiguiente no está siendo precisamente alabado.
Las volátiles negociaciones de la semana pasada, cuando las pérdidas de un 6,7% del lunes se recuperaron en gran medida al cierre del viernes, no son tradicionales para un mercado alcista, lo que acentúa las preocupaciones de los inversionistas que han estado afectados por los temores sobre el crecimiento económico mundial y el déficit de Estados Unidos.
El S&P 500 se elevó un 106% desde sus mínimos de marzo del 2009 hasta el cierre máximo de varios años de 1371 en la sesión del 2 de mayo. En general, una tendencia revertiría entre un tercio a la mitad de sus avances, lo que podría hacer caer al índice al rango entre de 1100 a 1020. Un mercado bajista, definido como una caída de un 20% desde un máximo reciente significativo, lo situaría justo por debajo de los 1097. El índice cerró el martes en 1193 luego de haber llegado a un mínimo de 1102 en la sesión del 9 de agosto.
Dada la fuerte caída de las acciones, los analistas técnicos de Bank of America Merrill Lynch han estado estudiando cinco facotores para determinar si el mercado ha tocado fondo. Los factores de volumen, amplitud y desplazamiento de precios arrojan una lectura bajista, mientras que el de la percepción y el indicador "Bandas de Tabulación Netas" de la firma -una combinación de mediciones sobrecompradas y sobrevendidas- ofrecen una visión neutral. En general, la lectura compuesta de los factores se sitúa dentro de un rango bajista y encontrar un piso del mercado podría tomar de semanas a meses, según el banco de inversiones.
"Con el desplazamiento descendente de la resistencia, el S&P enfrenta mayores desafíos para alcanzar nuestra meta para el 2011 de 1400 sin una respuesta política de la Fed," dijo Mary Ann Bartels, analista técnico jefe para Estados Unidos de Bank of America Merrill Lynch. "Creemos que se requiere más tiempo para formar un piso significativo y que se usarían los avances para volverse más defensivos y/o aumentar los niveles de capital".
Los riesgos permanecen y el escenario del banco de inversiones es que las acciones retrocedan un 50% del mercado alcista para someter a prueba el nivel entre 1020 a 1018. Pero una debilidad mayor no se puede descartar si continúan o empeoran los temores sobre el límite de deuda de Estados Unidos, la crisis de deuda soberana en Europa y la desaceleración del crecimiento económico, dijo Bartels. Un desplazamiento hacia los 950 a 935, lo que representaría un posible retroceso de un 61,8%, tiene una probabilidad actual de entre un 20% a un 30% para la firma.
Pero también hay algunas señales positivas. La tasa de crecimiento de la oferta de dinero está mostrando un aumento sustancial a la vez que se acerca el fin de la segunda ronda de flexibilización cuantitativa de la Fed. De manera histórica, esto da soporte a mayores precios de acciones.
Además, el modelo de precio "oscilador de sobrecompra/sobreventa" de Bank of America Merrill Lynch podría estar en las primeras etapas de pasar de los sectores defensivos más sobrecomprados hacia los sectores cíclicos más sobrevendidos, señaló la firma, lo que podría indicar un repunte económico. Los cuatro sectores defensivos, servicios básicos, productos de consumo básico, telecomunicaciones y salud, siguen siendo populares, pero el sector cíclico de tecnología ha comenzado a mostrar una relativa fortaleza desde fines de junio.