DarGomJUNIN escribió: -Una nueva ley de coparticipación federal requiere aprobación de dos tercios del congreso y ratificación de los 24 distritos electorales. Si una provincia la desaprueba, NO HABRÁ CAMBIO. Es una rémora FINANCIERA IN-ETERNUM.
-Para ser bien claro y sin dudas interpretativas, varias provincias deberían votar: “Acepto que me quiten fondos”.
Darío de Junín
acdisi escribió: Modificar la ley de coparticipación, como bien decís, es prácticamente imposible. Ahora, sin entrar a discutir cómo se reparte entre las provincias, se podrían modificar algunas leyes por mayoría simple que aumentarían los fondos a repartir las provincias. Por ejemplo, de acuerdo con el artículo 104 de la ley de Ganancias, alrededor de un 30% de lo que se recauda en concepto de Ganancias no se reparte de acuerdo a la ley de coparticipación. Lo mismo pasa con el 11% del IVA (art 52 de la ley), el 70% de Débitos y Créditos y el 90% de Bienes Personales.
DarGomJUNIN escribió:-Es imposible hacer esa modificación, porque esos importes sin coparticipación están destinados a financiar ANSeS.
-Esa norma fue gestionaba por Domingo F. Cavallo cuando era Ministro de Economía, para que tengan idea del caso.
-El sistema jubilatorio es deficitario, pues la relación entre aportantes y jubilados hace muchísimos años que es baja.
Darío de Junín
acdisi escribió: Con ese criterio es imposible hacer cualquier modificación, porque todos los impuestos están destinados a financiar algo.
Yo puse un modo concreto de incrementar la participación de las provincias sin aumentar los impuestos y sin toparse con el problema legal que implica la reforma a la ley de Coparticipación.
Después la discusión de cómo se gasta la plata es otro tema. Lo que es seguro es que en temas de plata ninguno va a ceder sin gritar.
Agradezco tu buena intención.
Intento dejar en claro que el PROBLEMA BONAERENSE ES HOY INSOLUBLE, una provincia rica con escasos recursos.
Darío de Junín

