Otra vez los electores santafesinos dieron la nota. Podían votar 2,43 millones. Pero fueron a votar muchos menos, 3 de cada 4. Otra vez el partido de los no votantes, los que votan en blanco y los que anulan su voto es primera minoría.
Para gobernador provincial los votos reales (votos válidos - votos en blanco) fueron 1,7 millones.
Son noticia la ajustada victoria de Bonfatti (0,67 millones), el alto número de votos de Del Sel (0,61 millones), el bajo número de Rossi (0,39 millones).
Para diputados provinciales, los votos reales (votos válidos - votos en blanco) fueron 1,5 millones.
Son noticia los menos votos del oficialismo provincial (- 0,12 millones) y porteño (- 0,14 millones), y los más votos del oficialismo nacional (+ 0,2 millones).
Es decir que hubo 0,46 millones de votantes (0,12 + 0,2 + 0,14 = 0,46) que cambiaron su voto. Esto es un 25% de los votos reales, suficientes para decidir el resultado del primer puesto elegible.
Así el poder de decisión lo tienen los del voto a personas, en vez de a partidos, y de ahí parte de la explicación de los resultados: quienes votan personas las etiquetan como personalidades, personajes o personeros. Esto es un triunfo de la psicología sobre la ideología. (Algunos dirán del individuo sobre las organizaciones de individuos. Tan solo una ilusión.).
Resultados...
http://www.elecciones.santafe.gov.ar/we ... index.html
Y "Una Votación Rara", de Beatriz Sarlo...
http://www.lanacion.com.ar/1392222-cont ... acion-rara