Aleajacta escribió:"sumiso"
1. Vos manifestaste que los paises vecinos aumentaron su producciòn agricola màs que la argentina
2. y yo simplemente te corrijo ese dato por que lo concozco.
3. Y por que hay una tendencia a creer que aca todo esta peor
4. y que cuando esta mejor podria estarlo màs
5. y se ponen ejemplos que cuando indagamos el tema en detalle no son tales.
Hola, Sumiso. Edité tus afirmaciones para decirte que estoy de acuerdo con las 1,3,4 y 5.
Pero para la 2, corregirme un número -corrección que muchos me hacen diariamente- hace falta poner, justamente, números y sus fuentes directas.
Ayer puse links y datos del Banco Mundial. Pero, no sé por qué, seguimos opinando igual que antes de empezar a hablar. El diferendo es fácil de zanjar. Basta con los datos.
Yo dije que la producción agrícola de Brasil, Paraguay y Uruguay había crecido más que la de Argentina. Y acá esta:
El gráfico muestra el valor agregado de la agricultura para cada país en dólares corrientes hasta 2009 que es hasta cuando hay datos en las bases WDI y GDF del Banco Mundial. Para que se vean fáciles las variaciones porcentuales hice "índice año 2000 = 100".
Cuando hay acuerdo con los datos, se puede avanzar. Por ejemplo, a este costo lo compensan beneficios (redistribución de la renta agropecuaria extraordinaria). Pero siempre, como advertís, no caer en el error que señalaste:
"sumiso"Se ponen ejemplos que cuando indagamos el tema en detalle no son tales.
Aleajacta,
Lo que sucede es que tomas la producciòn Argentina del 2009 que fue afectada por una sequia feroz ! creo que la peor
de los ultimos 40 o 50 años.
Por ese motivo cuando tome el año 2000 como año de inicio me asegure que estuviera en linea y te lo menciono con el promedio de los años 98 y 99. Para poder comparar tenemos que mirar que no haya hechos excepcionales como una sequia
no nos olvidemos que hablamos de agricultura. Por eso tome el año 2010 que fue un año normal y tambièn se podria compara con las proyecciones para el 2011 ( creo que inclusive mejorarian màs para argentina )
Saludos